Hotel Asturias

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 350 600

Palabras clave

Hotel Asturias | Dónde dormir | Alojamientos turísticos | Hoteles | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 4 estrellas

Plazas fijas: 146 • Plazas totales: 181 • Supletorias: 35

Habitaciones: 87

Descripción

Situado en la Plaza Mayor, se trata de un edificio artístico catalogado, ubicado en la primera línea de la playa de San Lorenzo. Dispone de cafetería y salones de diversos tamaños para cualquier tipo de evento social como bodas, reuniones...

El Hotel Asturias **** se encuentra en la Plaza Mayor de Gijón, en pleno centro de la ciudad y punto de inicio al casco antiguo de la misma. A un paso de la Playa de San Lorenzo y del puerto deportivo.

Nuestro hotel dispone de quinientos metros cuadrados de espléndidos salones climatizados de diversos tamaños, ideales para cualquier tipo de evento social, como bodas, bautizos y comuniones, comidas y cenas de empresa, exposiciones, ruedas de prensa, presentaciones, etc.

Historia

Don Manuel Meana Canal (Gijón, 1888 – 1958) era natural de Fano, apodado «El Aldeanu», fue un hombre cordial y un auténtico relaciones públicas muy querido y popular en Gijón. Muy joven abrió en El Muelle la taberna de sidra «El Diablo», y a principios de siglo XX compró una finca de la Plaza Mayor estableciendo en ella la hospederí­a El Laurel, que con los años se transformarí­a en el actual Hotel Asturias.

Es entonces cuando comienza nuestra historia, cuando Don Manuel decide abrir la Hospederí­a El Laurel con tan sólo 15 habitaciones en el pequeño edificio de dos plantas donde ahora se encuentra la recepción del actual Hotel Asturias. Cuando ustedes entren en nuestra recepción, no olviden mirar hacia arriba, la moldura de hojas de laurel que adorna el techo es el recuerdo que queda de aquella época.

Años más tarde, en 1922, acomete la primera reforma de gran calado. Adquiere el edificio contiguo que ahora alberga la cafeterí­a y la Hospederí­a El Laurel recibe el nuevo y pomposo nombre de “Gran Hotel Asturias“.

En el año 1946, Don Manuel recibe un préstamo del administrador del Conde de Revillagigedo, Don Baldomero, para hacerse con el edificio más próximo al Campo Valdés, de unos 1000 m² que se reparten en un amplio comedor en su planta baja y salones en cada una de las plantas superiores. Se alcanzan las 80 habitaciones y pasa a recibir el nombre que ostenta: «Hotel Asturias».

Durante esta década, la posguerra hace mella en numerosas familias de Gijón en forma de hambre. Las familias de pescadores del cercano barrio de Cimadevilla la sufren especialmente. D. Manuel, un hombre tan recto y justo como piadoso y compasivo, reparte a diario un plato de comida entre los indigentes de la ciudad, que forman largas colas frente a la puerta posterior del hotel, frente a la casa natal de Jovellanos. En su testamento deja establecido que se mantenga este servicio de potaje gratuito después de su fallecimiento.

Diez años más tarde, en 1956, se adquiere otra manzana próxima a la Plaza de Jovellanos y la Calle Acacia llegando al máximo histórico de 125 habitaciones.

En 1998, y ya en manos de sus sucesores, se reforma la parte más antigua del hotel y reaccede a la categorí­a de 3 estrellas.

En la actualidad y finalizadas las obras de mejora para obtener la recalificación en 4 estrellas, los sucesores, componentes de la cuarta generación, desean ofrecer a los clientes un hotel renovado en el que se mezcla lo antiguo y lo moderno, con unos servicios de calidad y en el que usted se encuentren en un ambiente familiar donde sienta la calidez de un cómodo hogar.

Es nuestro deseo y nos esforzamos por conseguirlo.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Asturias y de toda la península ibérica. Situada en la localidad de Ribadesella, en la costa norte de España, esta cueva alberga una impresionante colección de arte rupestre paleolítico que data de hace más de 10.000 años.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turísticos

Tipo: Hoteles

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: H-12-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Plaza Mayor • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas