Acceso directo
Palabras clave
Paseo de Begoña | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Multimedia
Descripción
Hasta la segunda mitad del siglo XIX este espacio no contaba mayor aliciente que el tratarse de un altozano arbolado donde se ubicaba la capilla de Begoña. Pero pronto comienza a perder su carácter periurbano, para irse transformando progresivamente en la zona verde más relevante de la villa según esta vaya colmatando el recinto murado.
Su proceso de adecuación comienza en 1849, año en el que se destinan 4.000 reales de vellón –parte del pago efectuado por la fábrica de vidrios de Cifuentes, Pola y Cia por sus terrenos en la zona-, para la explanación del tramo comprendido entre la calle Covadonga y la plazuela de Menén Pérez. La intervención se ceñirá en la unificación de rasantes y la apertura definitiva de la calle Conde Don Alonso.
Casi una década después, en 1857, y siguiendo proyecto del maestro Cándido González, se produce la primera urbanización de la zona como paseo. Previamente fue preciso completar el nivelado y enrase del terreno así como el de todas las bocacalles que desembocan en él. Tras esta operación se procede a la plantación de una doble línea de arbolado y a construir una exedra en la cabecera de este espacio que ayuda tanto a delimitarlo como ofrece un primer amueblamiento al servir probablemente este murete de cantería como banco corrido.
Tras la desaparición de la muralla, se prosigue en 1876 con el desmonte y terraplenado del paseo, buscando su uniformidad definitiva hasta llegar a la altura de la carretera de la Costa, esto una vez alteradas las previsiones inicialmente formuladas que llevaban el límite meridional del mismo sólo hasta la altura de la calle Covadonga y que incluso comenzase a edificarse un nuevo edificio para la capilla en este punto.
Simultáneamente va produciéndose su progresivo amueblamiento, iniciado también en 1876 con la instalación de 24 farolas más una primera organización de su arbolado. En 1888 se construye el kiosco de la música proyectado por Rodolfo Ibáñez, año en el que también se instala por vez primera un alumbrado eléctrico –si bien con carácter excepcional y limitado a los festejos veraniegos-, compuesto por 17 columnas con lámpara de arco voltaico.
Desde el periodo de la Restauración, este espacio se consolida definitivamente como parque central de la villa, amueblándose, mejorándose y regularizándose su arbolado y convergiendo en él algunos de los centros de ocio y relación más destacados del periodo de entre siglos, incluyendo los primeros cinematógrafos.
Algunos de los elementos más significativos del mobiliario urbano –kiosco de necesidades, columnas de alumbrado modernistas, pérgola de Los Campinos, etc.-, se diseñan con destino a este espacio convirtiéndolo, a partir de la década de 1900, en uno de los más cuidados de la villa.
La última remodelación de importancia, dentro del periodo estudiado, se produce a comienzos de la década de 1920 y es resultado de un proyecto de remodelación trazado por Samuel Granda como jardinero municipal. La intervención consistió en un programa de renovación integral de los jardines manteniendo una distribución general de estilo francés, con una planta dominada por una equilibrada linealidad, en la que la vegetación queda definida por setos, parterres con flores, junto al mantenimiento del alineamiento rectilíneo del arbolado existente, completándose el conjunto con diversos elementos ornamentales, estatuaria y jarrones.
Paseo de Alfonso XII (9 de enero de 1875).
Con la Restauración monárquica así se llamó al paseo. El rey estuvo en Gijón en varias ocasiones: en 1858, cuando tenía 9 meses, con su madre; en 1876, en 1877 y en 1884.
Texto extraido de: La Obra Pública Municipal en Gijón (1782-1937) de Hector Blanco Gonzalez
Concejo de Gijón
Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Gijón
Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Además de la belleza paisajística, las playas asturianas ofrecen una amplia variedad de servicios y actividades para todos los gustos. Muchas de ellas cuentan con chiringuitos y restaurantes donde se pueden degustar platos típicos de la región, como la sidra y los mariscos frescos. También es posible realizar rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen los acantilados y miradores cercanos a las playas.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio civil
Tipo: Conjuntos etnográficos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Gijón
Parroquia: Xixón
Entidad: Gijón
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Dirección: Paseo Begoña
Código postal: 33205
Web del municipio: Gijón
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Gijón
Dirección
Dirección postal: 33205 › Paseo Begoña • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí