Sánchez, Aurora

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sánchez, Aurora | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Actores | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Aurora Sánchez (Gijón, 1892-1976), gran dama del Teatro Asturiano, nació y vivió buena parte de su vida en el barrio de La Arena, de Gijón. Vino al mundo en la calle Garcilaso y con apenas diez años de edad, su familia se trasladó a la Carretera de Villaviciosa, concretamente a la Casa de «La Verja», en la que viviría prácticamente toda su infancia y juventud. Hoy, muy cerca de allí, nuestra actriz cuenta con una plazoleta que lleva su nombre.

Fue la segunda de siete hermanos y no la única con vocación y aptitudes artísticas: Parmania fue actriz y tiple en la Compañía Asturiana y Luis formó parte de «Los Farapepes». No iban a ser éstos los únicos lazos familiares con la escena. En 1921, Aurora se casa con Eladio Sánchez, apuntador de la Compañía Asturiana, continuando con una saga familiar íntimamente relacionada con el teatro hecho en Asturias: su hijo Eladio Sánchez Sánchez, Pili Martínez Ibaseta, su nuera (ambos fundadores de La Máscara, Gesto y Esquilo) y el hijo de ambos, Norberto Sánchez Martínez, joven actor de la refundada Compañía Asturiana de Comedias.

En su barrio de La Arena, Aurora iba a contar con dos magníficos vecinos que habrían de determinar su vida: el Teatro-Circo «Obdulia», en el que viera sus primeras funciones teatrales, y la Sociedad Popular de Cultura e Higiene de «El Arenal», en cuyo Cuadro Artístico, allá por el año 1919, diera sus primeros pasos sobre un escenario.

A partir de ahí y durante casi cincuenta años de actividad artística, puede afirmarse que todo el Teatro Costumbrista Asturiano pasó por sus manos, haciendo las delicias de todo el que la contempló en papeles memorables, y tan diferentes, como La gabarra, la Señora Rocío, Telva... Sumó su esfuerzo a todo intento por mejorar nuestro teatro costumbrista, apoyando proyectos que intentaron cualificarlo, como la Compañía de Comedias «Asturias» de Felipe Villa, la Compañía de Comedias «Talia», la Compañía de Arte Asturiano de Antonio Medio, la Auténtica Compañía Asturiana de Aurora Sánchez y Rufino Peña, o la Compañía de Comedias y Canciones de Asturias, con la que viajó a América.

Participó en el primer homenaje a Federico García Lorca, realizado en el Teatro Robledo, en enero de 1937 tras la muerte del poeta, por el Grupo de Ensayos Teatrales del Ateneo Obrero de Gijón, encarnando el papel de Doña Angustias en el «Prólogo» y la «Estampa Primera» de Mariana Pineda, y en el papel de La Madre en el «Cuadro Final» de Bodas de sangre. También participó en obras como Nuestra Natacha, de Casona, La casa de Bernarda Alba de Lorca, o La camisa de Lauro Olmo.

En marzo de 1976, a los 82 años de edad, tras una plena y larga vida, falleció en Gijón Aurora Sánchez, probablemente la más discreta y a la vez la más grande y distinguida actriz de nuestro Teatro Asturiano.

Los Premios honoríficos de Teatro Costumbrista Asturiano que cada año se entregan durante la ceremonia de clausura del Salón del Teatro Costumbrista Asturiano de Candás (capital del concejo o municipio de Carreño), que tiene lugar en la 2ª quincena de agosto en el Centro Cultural Teatro Prendes, llevan el nombre de esta gran dama de la escena teatral asturiana.

BIBLIOGRAFÍA: Boni Ortiz, Aurora Sánchez y el Teatro Asturiano (Ed. Consejería de Cultura e Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias, 2003). Este autor también hace referencia a Aurora Sánchez en otros trabajos suyos, como Los pioneros del Teatro de Creación en Asturias (GEA, 2000), Lorca y Asturias o El Teatro en Asturias durante la República y la Guerra Civil, editados ambos por la Consejería de Cultura en 2001 y 2007.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Ribadesella: Ubicada en la desembocadura del río Sella, Ribadesella combina la belleza de la costa con el encanto de un casco antiguo histórico. Es conocida por sus espectaculares acantilados, su famosa playa de Santa Marina y su animado ambiente durante la Fiesta de la Virgen de la Guía, que se celebra en septiembre. Además, Ribadesella es un punto de partida popular para explorar la famosa cueva de Tito Bustillo, que alberga impresionantes pinturas rupestres.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Actores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas