Robles, Germán

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Robles, Germán | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Actores | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El actor Germán Robles nació en Gijón (Asturias) en 1929. Nieto del escritor bablista Pachín de Melás, de niño se marchó con el exilio republicano y hacia los 17 años llegó a México, donde se estableció definitivamente a partir de entonces,

En este país se hizo actor. Intervino en un centenar de películas aproximadamente, entre ellas El vampiro (1957), dirigida por el mexicano Fernando Méndez, donde Robles encarnó al primer y peculiar «chupasangres» del cine de allá, y El ataúd del vampiro, que, aunque tuvo menor éxito que la anterior, se convirtió en obra de culto, sobre todo fuera de México, y figura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). También hizo otras películas de género, como Los vampiros de Coyoacán, El pistolero fantasma, donde encarnó al diablo, o Nostradamus, el genio de las tinieblas, que protagonizó. En su currículum figuran otros papeles, como el del músico mexicano Agustín Lara.

Asimismo, participó en muchas obras de teatro, entre ellas La dama de negro, que representó durante once años, series de televisión y radionovelas.

Además, fue la voz española en América del Auto Increíble (El Coche Fantástico en España), un clásico de la televisión de los años 80 basado en las aventuras de Michael Knight y su ultramoderno deportivo parlante, Kitt.

A lo largo de su carrera, Robles —dueño de una escuela de actuación en Coyoacán, barrio colonial de Ciudad de México— recibió numerosos premios y homenajes, entre ellos el que se le tributó en San Diego (California, EE. UU.) en marzo de 2007, y en julio de 2008 en la Semana Negra de Gijón, su ciudad natal, a la que nunca dejó de visitar.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los sitios reconocidos por la UNESCO, Asturias alberga una gran cantidad de tesoros culturales y naturales. Oviedo, la capital de la región, es conocida por su casco antiguo bien conservado, que cuenta con edificios históricos como la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor y el Palacio de Camposagrado. En Gijón, otra importante ciudad de Asturias, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias, que exhibe una impresionante colección de locomotoras y vagones históricos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Actores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas