Ortega y Fernández de la Granda, Antonio

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ortega y Fernández de la Granda, Antonio | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Escritor y político, Antonio Ortega nació en Gijón el 13 de noviembre de 1903 y falleció en Caracas (Venezuela) el 18 de marzo de 1970. Su vida discurrió entre la docencia, el periodismo, la literatura y la política.

Tras estudiar el Bachillerato en el Real Instituto Jovellanos de su villa natal, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, doctorándose en la de Madrid. Obtuvo por oposición (año 1930) la cátedra de Agricultura del Instituto de Tortosa (pasando luego al de Oviedo), dirigió el periódico «Avance» y desempeñó, en representación del partido Izquierda Republicana, el cargo de consejero de Propaganda del Consejo de Asturias (más tarde, Consejo Interprovincial de Asturias y León) tras el estallido de la guerra civil. Exiliado en Cuba, desplegó allí una infatigable actividad intelectual y periodística, y mudó su residencia a Venezuela, luego de una breve estancia en Estados Unidos, por discrepancias con el régimen de Fidel Castro.

Su testamento literario comprende: «Siete cartas a un hombre» (1936), la selección de relatos «Yemas de coco y otros cuentos» (1959) y la novela «Ready».

Antes de la guerra civil había colaborado en diarios como «El Imparcial», de Madrid, y revistas como las madrileñas «Nuevo Mundo» y «Blanco y Negro». Ya en Cuba, ocupó en octubre de 1939 la jefatura de información de la revista «Bohemia» hasta enero de 1954, fecha en que pasó a la dirección de la revista «Carteles». En Venezuela sacó algún tiempo la revista «Bohemia Libre».

Ganó Arturo Ortega varios premios narrativos en su país: el convocado por la revista «Nuevo Mundo» en 1931, con el cuento «Yemas de coco»; el de «Blanco y Negro» en 1936, con «Siete cartas a un hombre»; el premio de cuentos de la revista «Lena» (editada en Pola de Lena), en abril de 1969, por el cuento «Lauri», fechado un mes antes en Venezuela. Fuera de España, destaca el conseguido en noviembre de 1943 por el artículo-relato «Primavera en Europa» y el internacional de cuentos Hernández Catá, en 1945, por «Chino olvidado».

«La obra literaria de Antonio Ortega y la periodística hablan de un talento de escritor fino, sensible y culto, dueño del idioma y acaso, desgraciadamente, no llegado a su pleno y satisfactorio desarrollo en razón de las malhadadas y azarosas circunstancias de su vida desde cumplidos los treinta y tres años» (José María Martínez Cachero, «Gran Enciclopedia Asturiana», tomo 11, Gijón, 1970).

En noviembre de 2003, mes y año en que Antonio Ortega habría cumplido cien años, el Ateneo Obrero de Gijón, del que aquél fue socio, le homenajeó dedicándole unas jornadas en las que se revisaron su vida y su obra.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas