Alsina Torrente, Juan

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Ingenieros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33201

Cómo llegar: Alsina Torrente, Juan

Dirección digital: 8CMPG8MQ+54

 

Alsina Torrente, Juan

Nota: No disponemos de foto de Alsina Torrente, Juan, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Este destacado ingeniero naval nació el 24 de noviembre de 1942 en Gijón (Asturias). Casado con Pilar Arízaga, condesa de Albay, el matrimonio tuvo cinco hijas.

Después de cursar el Bachillerato en el gijonés Colegio de la Inmaculada, de los jesuitas, estudió en Madrid la carrera de ingeniero naval.

Una vez licenciado, comenzó lo que sería una dilatada y brillante carrera profesional. Empezó trabajando en los astilleros de Juliana Constructora Gijonesa, donde estuvo dos años. Seguidamente trabajó en el dique de Duro Felguera hasta 1977. A continuación fue director gerente de Astilleros Nuvasa (Tenerife) y presidente-director general de Técnica Naval Canaria (Tenacan) en Tenerife. Su retorno a su Gijón natal tuvo lugar en 1992, al ser nombrado director general de la rama siderúrgica de S. M. Duro Felguera.

En 1995 la política llamó a su puerta. El entonces presidente del Principado, Sergio Marqués, le dio la cartera de Economía, una macroconsejería que agrupaba Industria, Comercio, Empleo, Hacienda... Durante su etapa como consejero del Principado fue presidente del Instituto de Fomento Regional y del Real Sitio de Covadonga. Juan Alsina abandonó este cargo muy pronto, en 1996, para ocupar la presidencia de la Empresa Nacional Bazán durante tres años, al término de los cuales pasó a presidir Electra Viesgo, una filial de Endesa que en 2002 fue vendida a la italiana Enel. A partir de entonces trabajó por su cuenta en una serie de empresas relacionadas con las construcciones aeronáuticas, desempeñando distintas responsabilidades: presidente de Calderinox, vicepresidente de la naviera Winsea Marinera Shipping, director de Nexus Corporate...

Como escritor, es autor del interesante libro titulado Una guerra romántica 1778-1783. España, Francia e Inglaterra en la mar ( Ministerio de Defensa, Madrid, 2007), que obtuvo el premio «Virgen del Carmen» otorgado por el Ministerio de Defensa. Alsina ha realizado también numerosas colaboraciones técnicas en revistas especializadas dentro del campo de la historia naval.

Sobre el Concejo de Gijón

Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

53O8219 8W63U0K 7B3LGJ1 09KMO0P

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas