Heredia Carballo, Nemesio

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Heredia Carballo, Nemesio | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Geólogos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nemesio Heredia Carballo, nacido en Gijón (Asturias) el 17 de junio de 1959, es Doctor en Geología (Premio Extraordinario) por la Universidad de Oviedo y ejerce como Investigador Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Oviedo. Su especialidad es la Cartografía Geológica y la Geología Estructural e investiga el levantamiento de las grandes cordilleras desde hace más de 25 años. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación en estos campos, tanto nacionales como internacionales.

Su área geográfica de trabajo es la Cordillera Cantábrica, los Andes y la Antártida. En los Andes lleva trabajando ininterrumpidamente desde el año 1993 y ha realizado tres expediciones científicas a la Antártida.

En la Cordillera Cantábrica está estudiando el último levantamiento de ésta y su terminación occidental (en Galicia). También esta dirigiendo la realización de una guía geológica divulgativa sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa y un proyecto para almacenar subterráneamente CO2, uno de los gases que producen efecto invernadero y que pueden estar acelerando el cambio climático.

En los Andes dirige un proyecto internacional para conocer la evolución de esta cadena montañosa durante el Paleozoico Superior (entre los 415 y 250 millones de años de antigüedad).

En la Antártida está estudiando la apertura de pasillos oceánicos, más concretamente la apertura del Mar de Bransfield, que separó las islas Shetland del Sur de la Península Antártica, y la del Mar de Drake, que separó la Antártida de Sudamérica.

Ha publicado más de cien artículos científicos en revistas y/o libros nacionales e internacionales y ha impartido diversas conferencias tanto a nivel divulgativo como científico sobre diversos aspectos de la Geología y es o ha sido asesor científico de diversos organismos e instituciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

Su vocación por la geología viene de su afición por la montaña, en donde ha practicado desde muy joven la escalada, el alpinismo, la espeleología, el barranquismo y la BTT. Estas actividades, junto con la geología, hace que posea un extenso archivo fotográfico sobre temas relacionados con el mundo de las montañas.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está considerada como una de las más espectaculares de Asturias. Es un fenómeno geológico único que atrae a numerosos visitantes cada año.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Geólogos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas