Heredia Carballo, Nemesio

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Geólogos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33201

Cómo llegar: Heredia Carballo, Nemesio

Dirección digital: 8CMPG8MQ+54

 

Heredia Carballo, Nemesio

Nota: No disponemos de foto de Heredia Carballo, Nemesio, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nemesio Heredia Carballo, nacido en Gijón (Asturias) el 17 de junio de 1959, es Doctor en Geología (Premio Extraordinario) por la Universidad de Oviedo y ejerce como Investigador Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Oviedo. Su especialidad es la Cartografía Geológica y la Geología Estructural e investiga el levantamiento de las grandes cordilleras desde hace más de 25 años. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación en estos campos, tanto nacionales como internacionales.

Su área geográfica de trabajo es la Cordillera Cantábrica, los Andes y la Antártida. En los Andes lleva trabajando ininterrumpidamente desde el año 1993 y ha realizado tres expediciones científicas a la Antártida.

En la Cordillera Cantábrica está estudiando el último levantamiento de ésta y su terminación occidental (en Galicia). También esta dirigiendo la realización de una guía geológica divulgativa sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa y un proyecto para almacenar subterráneamente CO2, uno de los gases que producen efecto invernadero y que pueden estar acelerando el cambio climático.

En los Andes dirige un proyecto internacional para conocer la evolución de esta cadena montañosa durante el Paleozoico Superior (entre los 415 y 250 millones de años de antigüedad).

En la Antártida está estudiando la apertura de pasillos oceánicos, más concretamente la apertura del Mar de Bransfield, que separó las islas Shetland del Sur de la Península Antártica, y la del Mar de Drake, que separó la Antártida de Sudamérica.

Ha publicado más de cien artículos científicos en revistas y/o libros nacionales e internacionales y ha impartido diversas conferencias tanto a nivel divulgativo como científico sobre diversos aspectos de la Geología y es o ha sido asesor científico de diversos organismos e instituciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

Su vocación por la geología viene de su afición por la montaña, en donde ha practicado desde muy joven la escalada, el alpinismo, la espeleología, el barranquismo y la BTT. Estas actividades, junto con la geología, hace que posea un extenso archivo fotográfico sobre temas relacionados con el mundo de las montañas.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Gijón

Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6IP8GO0 431UDT0 815896H LH88RX4

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas