Sordo Gonzalo, José Ángel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sordo Gonzalo, José Ángel | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Físicos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Ángel Sordo Gonzalo, natural de Gijón (Principado de Asturias), es catedrático de Química Física de la Universidad de Oviedo.

Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de Oviedo y estancias posdoctorales en la Universidad de Alberta (UA), Canadá (1984-85), y en el International Business Machines (IBM) Research Center de Kingston, Nueva York (1985-87), trabajando con los profesores Serafín Fraga (UA) y Enrico Clementi (IBM), ambos discípulos del profesor Robert S. Mulliken (Premio Nobel de Química en 1966) de la Universidad de Chicago, con quien colaboraron en el desarrollo de la Teoría de Orbitales Moleculares que constituye el marco teórico de la química moderna.

Ha realizado estancias como Profesor Visitante en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Universidad Henry Poincaré (Nancy, Francia), Universidad de Lausanne (Suiza), Pacific Northwest National Laboratory (Richland, Washington, Estados Unidos), Universidad de Rice (Houston, Texas, Estados Unidos) y en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), colaborando con grupos tanto teóricos como experimentales.

Viene desarrollando su investigación en Química Teórica y Computacional, aplicando las herramientas proporcionadas por la Mecánica Cuántica y la Termodinámica al estudio mecanístico de las reacciones químicas y al análisis físico-químico de las interacciones moleculares. Fruto de su labor investigadora han sido los más de 150 artículos publicados en revistas internacionales de alto índice de impacto, encontrándose entre los 20 científicos más citados que desarrollan su investigación en instituciones asturianas.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Torimbia: Situada en la costa oriental de Asturias, esta playa es conocida por su belleza natural y su entorno virgen. Está rodeada de acantilados y ofrece unas vistas impresionantes al mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Físicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas