Domínguez-Gil Hurlé, Alfonso

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Domínguez-Gil Hurlé, Alfonso | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Farmacéuticos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Alfonso Domínguez-Gil Hurlé nace en la ciudad asturiana de Gijón (martillo de Capua, c/ Ezcurdia) en 1942. Es nieto del gran pediatra asturiano Aquilino Hurlé, sobrino de médicos e hijo y hermano de farmacéuticos.

Este prestigioso Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, con la calificación en ambas titulaciones de Sobresaliente y Premio Extraordinario, pertenece a la primera promoción de becarios del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia (1968).

En 1967 inicia su actividad docente en la Universidad de Santiago de Compostela como Ayudante y Profesor adjunto interino.

En 1974 se incorpora mediante oposición a la Universidad de Salamanca como catedrático de Farmacia Galénica, plaza que sigue ocupando en la actualidad. En este periodo ha desempeñado diferentes cargos académicos: Director del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Decano de la Facultad de Farmacia y Vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca.

Durante los últimos años (más de treinta) ha sido responsable de un equipo de profesionales en el que se han formado numerosos farmacéuticos, entre los cuales figuran actualmente catedráticos de Universidad, profesores titulares de Universidad, profesores ayudantes, profesores asociados y becarios de investigación. Todos ellos se iniciaron como alumnos en el Departamento de Farmacia Galénica de Salamanca y hoy ejercen su actividad como profesores en diversas universidades españolas.

Desde 1975 es Director del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. En esta Unidad han obtenido la especialidad en Farmacia Hospitalaria un buen número de farmacéuticos que trabajan actualmente en diferentes hospitales españoles. Asimismo, se han formado en este servicio farmacéuticos de hospital procedentes de Francia, Italia, Portugal, México, Costa Rica, Chile, etc.

Ha impartido cursos de postgrado en distintas universidades españolas y extranjeras, donde ha actuado como profesor invitado. Desde 1981 es Director del Curso de «Monitorización de fármacos en la práctica clínica» dirigido a postgraduados y que se celebra con carácter anual en la Universidad de Salamanca dentro de su programa de Cursos Extraordinarios, al que han asistido muchos farmacéuticos y médicos españoles, portugueses, franceses, italianos e hispanoamericanos. Dicho curso está acreditado por el Ministerio de Sanidad y Consumo (Secretaría Técnica de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud) y por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. En la actualidad es considerado un curso de referencia en la formación de los farmacéuticos residentes en Farmacia Hospitalaria.

La actividad investigadora queda reflejada en la dirección de más de un centenar de tesinas de licenciatura y un buen número de tesis doctorales. Asimismo ha presentado más de dos centenares de comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales y publicado más de trescientos trabajos en revistas nacionales y extranjeras del máximo prestigio dentro de su especialidad. Es coautor de varios libros sobre diferentes aspectos relacionados con su especialidad publicados en España, Reino Unido y EE. UU. Además dirige, junto con el profesor Enrique Alcaraz, del Departamento de Lingüística de la Universidad de Alicante, la elaboración del Diccionario terminológico de ciencias farmacéuticas español-inglés, inglés-español, promovido por la Real Academia Nacional de Farmacia y publicado por Editorial Ariel en mayo de 2007. Ha figurado como investigador principal en más de una veintena proyectos de investigación de la CAICYT y otros organismos e instituciones públicas y en más de una treintena de ensayos clínicos promovidos por compañías farmacéuticas españolas y multinacionales. Las líneas de investigación se han centrado en Farmacocinética, tanto experimental como clínica, y en Farmacoeconomía. Esta actividad investigadora ha sido evaluada por la Comisión Nacional designada por el Ministerio de Educación, la cual le ha concedido los seis tramos de investigación solicitados, máximo posible, en el periodo 1968-2005.

Domínguez-Gil forma parte del Comité Editorial de diferentes publicaciones científicas, como el International Journal of Clinical Pharmacology and Biopharmacy, Medicine, Revista Clínica Española, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Farmacia Clínica, Revista Española de Farmacia Hospitalaria, etc. Ha sido Director de la Revista Española de Farmacoeconomía y desde 1999 es Director de la Revista de Economía de la Salud.

A lo largo de su carrera profesional he recibido diversos reconocimientos, entre los que debe destacarse el Premio Nacional de Investigación Farmacéutica Laude (1978), el Premio de la American Society Hospital Pharmacy Research and Education Foundation (1994), el Research Achievement Award 2007 de la Internacional Phamaceutical Federation, así como el premio Best in Class al mejor servicio farmacéutico de España por su trabajo en el Hospital Clínico de Salamanca con enfermos de VIH, investigación farmacogenética y seguridad en el medicamento.

Colabora regularmente con la Administración formando parte de diferentes comisiones oficiales. Ha sido representante de España en la Comisión Europea de Farmacopea del Consejo de Europa en Estrasburgo entre 1980 y 1985, en la Comisión de la Farmacopea Internacional en Ginebra, en la Comisión Europea para la homologación de los estudios de Farmacia, en la Comisión Nacional de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, y en la Comisión de Farmacia y Farmacología para la evaluación de Proyectos de Investigación del Insalud. Desde 1980 es Presidente de la Comisión de Farmacia y Terapéutica y Vicepresidente del Comité Etico de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Salamanca. Ha sido representante de España en el Comité Científico Europeo de Biofarmacia y Farmacocinética y en el Comité Científico Europeo del Congreso Mundial Farmacéutico del Milenio San Francisco 2000. A comienzos de la nueva centuria es designado por el Ministerio de Educación y Cultura de España miembro de los Comités de Evaluación de la Calidad de las Universidades, labor que desempeña durante varios años. En 2001 fue designado por el Ministerio de Educación de Portugal miembro de los Comités de Evaluación de la Calidad de las Facultades de Farmacia portuguesas participando en la evaluación de las Facultades de Coimbra, Oporto y Lisboa.

Participa activamente en cursos de especialización, grupos de trabajo, seminarios, etc. organizados por distintas sociedades científicas españolas y extranjeras relacionadas con su especialidad. Ha dirigido y desarrollado, junto a un grupo de profesores del Departamento, cursos de farmacocinética destinados a miembros de diversas sociedades médicas: Sociedad Española de Medicina Intensiva, Sociedad Española de Nefrología, etc.

En el periodo 1985-1990 ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología. Ha sido Presidente de la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española (2002-2005), miembro del Comité de Ciencias de la Salud para la evaluación del profesorado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del Ministerio de Educación y Ciencia (2003-2006) y miembro de la Agencia de Acreditación de personal docente de la Consejería de Educación de Islas Baleares (2006).

Desde 1998 es Director del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (Delegación Española del Institute for Safe Medication Practices) que mantiene colaboraciones permanentes con instituciones sanitarias estadounidenses como el ISMP, europeas, como el Consejo de Europa, y españolas como la Agencia Española del Medicamento. Miembro del Comité Científico Asesor de la Agencia Española del Medicamento (1999-2003).

Junto a Salvador Cabrera y Paz Valverde, coordina «Juega a ganar», una guía sobre el cuidado a pacientes con VIH.

Miembro del jurado de los premios ASEDEF – Fundación Schering en los años 2000-2006, lo es también del Comité Científico de FUNDAMED (Fundación de Ciencias del Medicamento y Producto Sanitarios), del Consejo Asesor de El Global (2002-2006), así como del jurado de los premios FUNDAMED – El Global y de los premios ASEDEF desde 2001.

Es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia (1998), de la Real Academia de Medicina de Salamanca (2006) y de la Real Academia de Doctores del Instituto de España (2007), y Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña (2004) y de la Academia de Farmacia de Galicia (2006).

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Farmacéuticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas