Fernández Vallín y Bustillo, Acisclo

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Científicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33201

Cómo llegar: Fernández Vallín y Bustillo, Acisclo

Dirección digital: 8CMPG8MQ+54

 

Fernández Vallín y Bustillo, Acisclo

Nota: No disponemos de foto de Fernández Vallín y Bustillo, Acisclo, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Científico y catedrático nacido en Gijón (Asturias) el 17 de noviembre de 1825. Hijo de un profesor del Real Instituto Asturiano, iba a estudiar allí hasta pasar posteriormente a la Universidad de Oviedo. De 1847 a 1850 fue catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de Valladolid, desde donde pasó a desempeñar la misma cátedra a Madrid, en el Instituto Cardenal Cisneros, donde estuvo muchos años. Perteneció a las Reales Academias de la Historia y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Formó también parte de la Junta Superior de Enseñanza y de la de Estadística. Tuvo una gran actuación al poner de manifiesto los errores que, en lo que atañe a la enseñanza, contenía el gran mapa mural de M. Mornier, en la Exposición Internacional de París de 1878. Gracias a esto, hubo un debate profundo en el que participaron, entre otras, la prensa española y la francesa. Entonces publicó Fernández Vallín el libro La Educación popular en España, de la que hicieron muchas ediciones en el extranjero y en varias lenguas. Fue presidente del Centro Asturiano de Madrid. En el Consejo Superior de Instrucción fue un constante defensor de los intereses de Asturias y se embarcó en la creación de múltiples obras sociales (escuelas, asilos infantiles, etc). Murió en Madrid el 25 de mayo de 1896.

Además de publicar muchos libros destinados a la enseñanza de las Matemáticas, escribió, como historiador, la obra Cultura científica de España en el siglo XVI. Tuvo gran prestigio su Geografía Matemática o Elementos de Cosmografía, durante muchos años libro de texto en escuelas especiales militares y civiles.

Sobre el Concejo de Gijón

Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

11753QQ 04UL91Y 3YP714G 7LK6C3D

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas