Jorcano Noval, José Luis

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Biólogos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33201

Cómo llegar: Jorcano Noval, José Luis

Dirección digital: 8CMPG8MQ+54

 

Jorcano Noval, José Luis

Nota: No disponemos de foto de Jorcano Noval, José Luis, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

José Luis Jorcano Noval, prestigioso investigador con una amplia experiencia en el campo de la Biología Molecular y Celular, nace en Gijón (Asturias) en 1949.

Estudia en el gijonés Instituto Jovellanos, donde se le concede el Premio Jovellanos Habana en 1965.

Doctor cum laude en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1976, desde entonces se labra una brillante carrera científica que le lleva a los más punteros centros de investigación de Europa.

Habiendo dejado a un lado su formación en física teórica para dedicarse a la biología, su actividad investigadora en este campo pasa del estudio físico-químico sobre la molécula de ADN a una biología muy centrada en lo clínico.

Máximo responsable de la Fundación Genoma España desde julio de 2002 hasta abril de 2009, dirige la Unidad de Biomedicina Epitelial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid (Ciemat). Coinventor de ocho patentes, casi todas relacionadas con tecnologías aplicadas al mundo de la piel, la más importante es la primera de ellas: el desarrollo de un método para producir piel humana en el laboratorio. Como líder del programa de ingeniería de tejidos de dicho centro, y en estrecha colaboración con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias y la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe, Jorcano impulsa el desarrollo de una nueva técnica en el tratamiento de los grandes quemados (aquellos que tienen calcinado más del 60% de su cuerpo), técnica que trasciende en enero de 2004, aunque el grupo científico llevaba ya tres años aplicándola. El equipo encabezado por Jorcano y el médico también gijonés Álvaro Meana –responsable de la técnica en el Centro de Sangre y Tejidos del Principado– logra regenerar la piel partiendo de un trozo de esa misma piel del tamaño de un sello, y obtiene una superficie de tejido hasta cinco mil veces superior a la original. De ahí su importancia para los grandes quemados, puesto que éstos no tienen piel sana suficiente para llevar a cabo un trasplante de su propio tejido.

Jorcano es miembro de seis sociedades científicas y autor de más de 150 capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas.

La investigación de la piel ha centrado, por lo tanto, los últimos años de la carrera profesional de José Luis, quien señala que «a pesar de ser el órgano que más fácilmente vemos, tocamos y sentimos, de ser el mayor en tamaño y peso de nuestro organismo y de desarrollar funciones vitales, es un órgano al que históricamente se le dedicó poca atención investigadora. Esto ha hecho que, aunque es el blanco de enfermedades muy prevalentes, como pueden ser los tumores cutáneos, la soriasis y otras enfermedades inflamatorias o las úlceras crónicas de diferente etiología, conociéramos muy poco acerca de su biología molecular y celular y, por lo tanto, tuviéramos pocas respuestas frente a estas enfermedades. Afortunadamente, esta situación ha cambiado totalmente en los últimos años».

El 26 de mayo de 2011, la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos le nombra «Antiguo Alumno Distinguido» de dicho año «en atención a sus numerosos méritos académicos y a su gran prestigio internacional como profesional, principalmente en el campo de la Biología Molecular y Celular, con más de 150 publicaciones en las más prestigiosas revistas», según el jurado. El 22 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Gijón pleno, por unanimidad, acuerda conceder la Medalla de Plata de la Villa 2012 a José Luis Jorcano Noval, cuyos méritos en el estudio de la biología molecular aplicada al programa médico de regeneración de tejidos representan el avance imparable de la medicina en todos los campos y merecen el reconocimiento incondicional y sincero de la villa que lo vio nacer.

Jorcano ha sido miembro de comités relevantes de proyectos de la Unión Europea en el área del genoma humano y de modelos animales y participado en la redacción de los Planes nacionales de Biotecnología y de Salud desde el año 2000 al 2007.

Pero su activa carrera profesional no le ha separado nunca de sus orígenes. Regresa a Gijón con frecuencia y cuando lo hace nunca faltan las visitas a sus compañeros de promoción. De esos encuentros surge la idea de crear unas jornadas de divulgación científica en el Instituto Jovellanos, iniciativa del propio Jorcano, del antiguo director del centro, Juan José García Rúa, y del profesor Nacho Guerra.

José Luis Jorcano considera que la investigación biomédica española es de buena calidad y reconocida mundialmente, ocupando un lugar en el ranking internacional superior al que sería de prever en función de los recursos que nuestro país dedica a la investigación. Jorcano opina que, aun así, España tiene un hándicap, que es la excesivamente baja capacidad de generar valor económico-social —plasmado en patentes, nuevos productos, servicios o procesos, nuevas empresas tecnológicas e innovaciones en empresas de sectores económicos maduros— a partir del conocimiento científico que se produce.

Fuente: EuroWeb Media, SL - Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Gijón.

Sobre el Concejo de Gijón

Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6KN2Z07 X387Q7Q 8BUMFRS 60Z01GP

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas