Jorcano Noval, José Luis

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Jorcano Noval, José Luis | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Biólogos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Luis Jorcano Noval, prestigioso investigador con una amplia experiencia en el campo de la Biología Molecular y Celular, nace en Gijón (Asturias) en 1949.

Estudia en el gijonés Instituto Jovellanos, donde se le concede el Premio Jovellanos Habana en 1965.

Doctor cum laude en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1976, desde entonces se labra una brillante carrera científica que le lleva a los más punteros centros de investigación de Europa.

Habiendo dejado a un lado su formación en física teórica para dedicarse a la biología, su actividad investigadora en este campo pasa del estudio físico-químico sobre la molécula de ADN a una biología muy centrada en lo clínico.

Máximo responsable de la Fundación Genoma España desde julio de 2002 hasta abril de 2009, dirige la Unidad de Biomedicina Epitelial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid (Ciemat). Coinventor de ocho patentes, casi todas relacionadas con tecnologías aplicadas al mundo de la piel, la más importante es la primera de ellas: el desarrollo de un método para producir piel humana en el laboratorio. Como líder del programa de ingeniería de tejidos de dicho centro, y en estrecha colaboración con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias y la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe, Jorcano impulsa el desarrollo de una nueva técnica en el tratamiento de los grandes quemados (aquellos que tienen calcinado más del 60% de su cuerpo), técnica que trasciende en enero de 2004, aunque el grupo científico llevaba ya tres años aplicándola. El equipo encabezado por Jorcano y el médico también gijonés Álvaro Meana –responsable de la técnica en el Centro de Sangre y Tejidos del Principado– logra regenerar la piel partiendo de un trozo de esa misma piel del tamaño de un sello, y obtiene una superficie de tejido hasta cinco mil veces superior a la original. De ahí su importancia para los grandes quemados, puesto que éstos no tienen piel sana suficiente para llevar a cabo un trasplante de su propio tejido.

Jorcano es miembro de seis sociedades científicas y autor de más de 150 capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas.

La investigación de la piel ha centrado, por lo tanto, los últimos años de la carrera profesional de José Luis, quien señala que «a pesar de ser el órgano que más fácilmente vemos, tocamos y sentimos, de ser el mayor en tamaño y peso de nuestro organismo y de desarrollar funciones vitales, es un órgano al que históricamente se le dedicó poca atención investigadora. Esto ha hecho que, aunque es el blanco de enfermedades muy prevalentes, como pueden ser los tumores cutáneos, la soriasis y otras enfermedades inflamatorias o las úlceras crónicas de diferente etiología, conociéramos muy poco acerca de su biología molecular y celular y, por lo tanto, tuviéramos pocas respuestas frente a estas enfermedades. Afortunadamente, esta situación ha cambiado totalmente en los últimos años».

El 26 de mayo de 2011, la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos le nombra «Antiguo Alumno Distinguido» de dicho año «en atención a sus numerosos méritos académicos y a su gran prestigio internacional como profesional, principalmente en el campo de la Biología Molecular y Celular, con más de 150 publicaciones en las más prestigiosas revistas», según el jurado. El 22 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Gijón pleno, por unanimidad, acuerda conceder la Medalla de Plata de la Villa 2012 a José Luis Jorcano Noval, cuyos méritos en el estudio de la biología molecular aplicada al programa médico de regeneración de tejidos representan el avance imparable de la medicina en todos los campos y merecen el reconocimiento incondicional y sincero de la villa que lo vio nacer.

Jorcano ha sido miembro de comités relevantes de proyectos de la Unión Europea en el área del genoma humano y de modelos animales y participado en la redacción de los Planes nacionales de Biotecnología y de Salud desde el año 2000 al 2007.

Pero su activa carrera profesional no le ha separado nunca de sus orígenes. Regresa a Gijón con frecuencia y cuando lo hace nunca faltan las visitas a sus compañeros de promoción. De esos encuentros surge la idea de crear unas jornadas de divulgación científica en el Instituto Jovellanos, iniciativa del propio Jorcano, del antiguo director del centro, Juan José García Rúa, y del profesor Nacho Guerra.

José Luis Jorcano considera que la investigación biomédica española es de buena calidad y reconocida mundialmente, ocupando un lugar en el ranking internacional superior al que sería de prever en función de los recursos que nuestro país dedica a la investigación. Jorcano opina que, aun así, España tiene un hándicap, que es la excesivamente baja capacidad de generar valor económico-social —plasmado en patentes, nuevos productos, servicios o procesos, nuevas empresas tecnológicas e innovaciones en empresas de sectores económicos maduros— a partir del conocimiento científico que se produce.

Fuente: EuroWeb Media, SL - Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Gijón.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La riqueza natural de Asturias se ve complementada por su patrimonio cultural y su tradición gastronómica. La región cuenta con una gran cantidad de pueblos y aldeas con encanto, donde las casas de piedra y las calles empedradas evocan un ambiente tradicional. Oviedo, la capital de Asturias, es una ciudad con un casco antiguo bien conservado, donde se encuentran impresionantes monumentos históricos como la Catedral de San Salvador y el Monasterio de San Pelayo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Biólogos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas