Martínez Sierra, Jovino

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Arquitectos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33201

Cómo llegar: Martínez Sierra, Jovino

Dirección digital: 8CMPG8MQ+54

 

Martínez Sierra, Jovino

Nota: No disponemos de foto de Martínez Sierra, Jovino, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Jovino Martínez Sierra, prestigioso arquitecto de Gijón (Asturias), nacido en la céntrica plazuela de San Miguel el 25 de mayo de 1961.

Su interés por la arquitectura fue temprano. No sólo sobresalía en dibujo técnico cuando estudiaba en el gijonés Colegio de la Inmaculada, regentado por los jesuitas, sino que le entusiasmaba el Teatro Romano de Mérida, que visita varias veces durante sus veraneos de juventud.

Estudia con brillantez la carrera en la Escuela Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, donde admira al gran Rafael Moneo, uno de sus profesores.

Terminado los estudios, vuelve a su ciudad natal. Aquí abre su primer estudio en la calle Menéndez Valdés, recién cumplidos los 25 años. Luego se muda a la de Álvarez Garaya y más tarde a la de Doctor Bellmunt nº 18.

Su reputación como arquitecto la logra enseguida. Pronto se da a conocer por su gusto por lo rupturista. Combina a la perfección lo novedoso y lo acogedor, lo que da a sus construcciones un sello personal inconfundible.

Galardonado en varias ocasiones con el reputado Premio Asturias de Arquitectura, entre sus obras figuran el nuevo consistorio de Ribadesella, el Instituto de Montevil (Gijón), el centro de salud Mieres Sur, edificios en el campus universitario del Cristo (Oviedo), la reforma del Cine Felgueroso de Langreo (2007), el Centro Tecnológico del Acero de Avilés (2005), el parque fluvial del Piles en Gijón, la piscina natural de agua de mar en Tapia de Casariego (2010), el Valey Centro Cultural de Castrillón (2011), la rehabilitación de una vivienda rural en Villabona y varias viviendas unifamiliares –tipo de edificación que le apasiona–, como la situada en la urbanización Santa Marta de Somió (Premio Asturias de Arquitectura y accésit de los premios ARQano), terminada en el año 2001.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Gijón

Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

RA0UG15 6NA5Y70 5G54F4A 80E4017

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas