Inclán Valdés, Juan Miguel de

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Arquitectos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33201

Cómo llegar: Inclán Valdés, Juan Miguel de

Dirección digital: 8CMPG8MQ+54

 

Inclán Valdés, Juan Miguel de

Nota: No disponemos de foto de Inclán Valdés, Juan Miguel de, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Arquitecto nacido en Gijón (Asturias) el 29 de septiembre de 1774. Según Constantino Suárez, Españolito, en su obra Escritores y artistas asturianos (Madrid, 1936), figuró entre los primeros alumnos del Real Instituto Asturiano de Gijón, donde estudió Matemáticas. Parece ser que su familia deseaba que siguiera los estudios universitarios, pero la vocación de él se inclinaba a las Bellas Artes, por lo que se trasladó a Madrid, donde hizo los estudios de arquitecto con Manuel Martín Rodríguez. En este propósito estuvo favorecido por Jovellanos. Ya en el ejercicio de la profesión le acreditaron varias obras, entre ellas los edificios de la Imprenta Nacional y de la Hermandad del Refugio; el hermoso tabernáculo de jaspe y mármol de la parroquia de Santa María de los Milagros en Puerto de Santa María (Cádiz); la torre y la fachada principal del monasterio de San Juan, en Burgos; la antigua cárcel de Antequera (Málaga); el Seminario Conciliar de Toledo, y la parroquial de Santa María de Sigüenza (Guadalajara), encargada por Manuel Martínez Fraile, arzobispo de aquella diócesis y patriarca de las Indias. A la vez que proyectaba y ejecutaba estas y otras obras, desarrolló actividades docentes en su propio estudio como profesor de Composición de la madrileña Escuela Superior de Arquitectura, en la que ocupó los cargos de teniente director (1816), subdirector (1822) y director (1835). El prestigio alcanzado por su personalidad le abrió las puertas de varias corporaciones, entre las que se cuentan la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo y la de Toledo, que lo nombraron socio de mérito, y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que le dio ingreso como académico el 3 de junio de 1814, y de la cual recibió más tarde el título de director honorario. A las obras arquitectónicas antes citadas puede añadirse el retablo mayor de la catedral de Badajoz; el sepulcro de Jovellanos en la iglesia parroquial de San Pedro, en Gijón; el cementerio de Antequera (Málaga) y el altar mayor del monasterio de San Juan, de Burgos.

Falleció Inclán Valdés en Madrid en 1853.

Escribió varias obras de carácter didáctico: Lecciones de Arquitectura Civil (1847), Apuntes para la Historia de la Arquitectura y observaciones sobre la que se distingue con la denominación de gótica (1883) y Tratado de Aritmética y Geometría de dibujantes.

Sobre el Concejo de Gijón

Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

B6PM6R9 5UUQJE1 OBX51TU 4TIK2G4

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas