Díaz Negrete, Miguel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Arquitectos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33201

Cómo llegar: Díaz Negrete, Miguel

Dirección digital: 8CMPG8MQ+54

 

Díaz Negrete, Miguel

Nota: No disponemos de foto de Díaz Negrete, Miguel, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Miguel Díaz Negrete, doctor en Arquitectura nacido en Gijón (Asturias) en enero de 1920.

Tercero de seis hermanos e hijo de Avelino Díaz Omaña, arquitecto municipal en el Ayuntamiento gijonés, Díaz Negrete, tras cursar el Bachillerato en Oviedo, a través de la enseñanza libre, y en el Instituto Jovellanos de Gijón, donde lo concluye, con 15 años se va a Madrid a fin de preparar el ingreso en la Escuela de Arquitectura, donde no puede comenzar hasta 1939, año en que termina la Guerra Civil española, pues ésta estalla en 1936.

Acabada la carrera en junio de 1947, comienza su dilatada andadura profesional trabajando por cuenta propia. Un año después, tras la muerte del gran arquitecto Manuel del Busto, Díaz Negrete acepta la propuesta de su hijo Juan Manuel de colaborar con él, colaboración que se mantiene desde 1949 y a 1967. Su primer trabajo conjunto es el proyecto de la Frutería Pilarina, sita en la esquina de las calles Merced y Jovellanos, firmado en 1949, año en que vencen en el concurso para el edificio de la Caja de Ahorros de Gijón, en la calle Álvarez Garaya. A partir de entonces ganarían muchos certámenes. La muerte de Juan Manuel del Busto en mitad de la construcción de la Residencia Sanitaria de León le obliga a seguir en solitario. En la actualidad, pese a ser un nonagenario, continúa ejerciendo su profesión. Sobre su obra sus hijos elaboran el volumen titulado Recorrido por la Arquitectura de nuestro padre, 1947-2009.

Al margen de lo profesional, el fútbol es una de sus grandes aficiones. Además de jugar en los equipos universitarios, es directivo del Real Sporting de Gijón, el equipo de su amores, primero en la gestora presidida por Ramón Gómez Lozana y más tarde en las juntas directivas de Paco Quirós, Víctor Manuel Felgueroso, Antonio Riobás y, por último, de Ángel Viejo Feliú, bajo cuya presidencia Díaz Negrete proyectó desinteresadamente el modélico complejo deportivo de Mareo. Otra de sus pasiones deportivas es el golf, lo que le lleva a convertirse en socio fundador del gijonés club de Castiello.

Casado con Ana María Sanz Moliner, el matrimonio tuvo seis hijos.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Gijón

Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

MT75P77 916QI12 857L7QE T5I3PZ2

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas