Caicoya Rodríguez, José Manuel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Caicoya Rodríguez, José Manuel | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Arquitectos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El destacado arquitecto José Manuel Caicoya Rodríguez nació el 26 de agosto de 1951 en Gijón (Asturias), donde falleció el 2 de octubre de 2007, a los 56 años de edad.

Tras titularse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona después de haber comenzado la carrera en Valladolid, y colegiarse en Asturias en 1978, se instaló en Gijón. A partir de entonces la mayor parte de su trabajo profesional se desarrollaría en Asturias y, sobre todo, en su ciudad natal, a la que contribuyó a modernizar: diseño de Poniente, Parque Tecnológico, jardines de Roces, rehabilitación del faro de la Campa de Torres, reforma de las oficinas de la Autoridad Portuaria gijonesa en la calle Claudio Alvargonzález, operación urbanística de Bernueces...

Caicoya estuvo asociado con el también arquitecto Manuel García entre 1978 y 2003. A ellos se debe la obra de la Biblioteca Pública Jovellanos (Gijón), que obtuvo en 1992 el primer premio del concurso «Pomada de plata» de Asprocon, y la cubierta y cierre de la cueva prehistórica de los Azules, en Cangas de Onís (Asturias), que se llevó en 1999 el primer premio «Asturias» de Arquitectura, otorgado anualmente por el Colegio de Arquitectos de Asturias. También son trabajos suyos la Casa Cuartel de Piedras Blancas, un bloque de viviendas de promoción pública en Noreña y la pista polideportiva de Taramundi, que recibieron también distintos reconocimientos por parte de los premios «Asturias» de Arquitectura en 1983, 1985 y 1996, respectivamente.

En su currículum hay otros galardones: el segundo premio en el concurso para el desarrollo del centro cívico de La Vaguada en Madrid, obtenido en 1980; el primer premio en el concurso para la rehabilitación de la antigua cárcel de Oviedo como Museo de Bellas Artes, y el segundo premio para el diseño de la insignia del Xacobeo. Además, junto Lidia Ríos y Olaya Caicoya, ganó en 2005 el concurso nacional para diseñar los jardines y espacios libres del área residencial de Montevil.

Este profesional reconocido, que colaboró muy estrechamente en sus últimos años con el también arquitecto gijonés Juan Ignacio González Morillón, aunque sin llegar a ser socios, también se implicó en la Casa de Cultura de Avilés, la rehabilitación del pozo Fondón (Langreo), la Casa de Encuentros de Corvera, la tribuna del campo de fútbol de Luanco, el diseño de prototipos de viviendas unifamiliares para el medio rural asturiano (premiado en 1982), y ya fuera de Asturias, en el Museo de las Palmas de Gran Canaria o en la nueva Biblioteca de Pamplona.

Caicoya tuvo en la pintura y la música otras de sus grandes pasiones.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Internacional del Sella: Es una competición de piragüismo que se celebra en el río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Esta fiesta deportiva atrae a participantes y espectadores de todo el mundo. Los piragüistas recorren una distancia de 20 kilómetros, compitiendo en diferentes categorías. El evento está lleno de alegría y colorido, con fiestas, música tradicional asturiana y una gran cantidad de público animando a los participantes a lo largo del recorrido.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Arquitectos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas