Geografía de Gijón

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Gijón | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El hermoso concejo gijonés, uno de los de más peso en Asturias, está situado al norte de la región, ocupando aproximadamente el centro de su litoral. Lo limitan el mar Cantábrico, al norte; al sur, los municipios de Llanera, Siero y Sariego; al este, el de Villaviciosa, y los de Carreño y Corvera, al oeste.

Presenta una topografía poco accidentada, con un relieve ondulado y sin elevaciones de consideración; es el caso de La Peña los Cuatro Jueces (662 m), y los picos Xigal (562 m), Samartín (517 m), Sol (442 m) y el Huin (441 m). Por contra, la costa gijonesa, comprendida entre la ría de Aboño y la desembocadura del Ñora, combina fuertes acantilados, como los cabos Torres y San Lorenzo, con playas como Peñarrubia, la Ñora, Serín, Estaño, La Cagonera y El Rinconín, aparte de las asentadas en plena ciudad: Poniente, El Arbeyal y San Lorenzo, extendiéndose esta última, a lo largo de unos 1.500 m, desde Campo Valdés hasta la desembocadura del río Piles.

Las más destacadas corrientes fluviales, caracterizadas por su curso corto y un caudal por lo general escaso, atraviesan Gijón de sur a norte: son el río Piles, al este, y al oeste, el Aboño —fronterizo en su final con el concejo de Carreño— y el Pinzales.

Su clima, común al del resto de la costa del Principado, es de tipo atlántico, de lluvias a lo largo de todo el año y templado a causa de la presencia moderadora del mar. La temperatura media anual es de 14º C, la pluviosidad está en 952 mm, siendo unos 176 los días lluviosos por término medio.

Población. El municipio gijonés, que tiene una extensión de 181,6 kilómetros cuadrados, es el más poblado de Asturias, con 264.381 habitantes (según el padrón de 1996), reservándose 251.737 la capital (Gijón), lo que la lleva a ocupar el lugar número 15 en la lista de las ciudades españolas con mayor población (datos de 1996). No obstante, en la actualidad la villa ofrece, a nivel demográfico, unos datos para la reflexión: un déficit de niños menores de 10 años y, por contra, un alto porcentaje de adultos jóvenes y de adultos viejos, que suponen el 55% de la población.

El concejo está articulado en las 22 parroquias siguientes: Baldornón (Valdornón), Bernueces (Castiello), Cabueñes, Caldones, Cenero, Deva, Fano, Fresno, Gijón (Xixón), Granda, Huerces (Güerces), Lavandera (Llavandera), Leorio (Lleorio), La Pedrera, Poago (Puao), Porceyo, Ruedes, Santurio, Serín, Tacones (Los Tacones), Vega y Veriña.

En cuanto a la economía, cabe señalar que es el sector servicios (terciario) el que mayor número de empleos genera. La crisis industrial de los últimos quince años, particularmente grave en el ámbito siderúrgico y naval, continúa arrastrándose a pesar de los planes de reconversión. En el sector primario, de escasa incidencia en el empleo, aparece la ganadería orientada a la producción de carne en vez de leche, conforme a las directrices de la Unión Europea. El sector pesquero tampoco pasa por buenos momentos.

(Bibl.: Daniel Peribáñez Caveda, Asturias a través de sus concejos, 1 t., Oviedo, 1998; Gran Enciclopedia Asturiana, varios tomos, Gijón.)

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos paraísos naturales que combinan paisajes impresionantes con una tranquilidad y autenticidad difícil de encontrar en otros destinos turísticos. Ya sea para relajarse en la arena, practicar deportes acuáticos o simplemente admirar la belleza del entorno, Asturias ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan desconectar en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas