Sala y García Sala, Eugenio de la

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sala y García Sala, Eugenio de la | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Militar del siglo XIX que llegó a general de División. Fue hermano de Mario de la Sala y García Sala, y padre de Guillermo Sala y Jove.

Según nos dice Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos), nació en Gijón (Asturias) el 11 de noviembre de 1830. Era hijo de Agapita de García Sala y García Rendueles y de Juan Nepomuceno de la Sala y Miranda.

En 1842 comenzó a estudiar la carrera de Cálculos en el Instituto Jovellanos, de Gijón, acabándola en 1845. En 1847 entró en la Academia de Artillería de Segovia, de donde salió teniente en diciembre de 1851. En calidad de teniente prestó servicios en varias guarniciones hasta enero de 1855, en que lo destinaron a la Fábrica de Armas de Trubia (Oviedo), donde estuvo durante algo más de cuatro años, hasta febrero de 1859, en que ascendió al rango de capitán y se fue con una comisión a realizar estudios al extranjero. A su vuelta se incorporó a la Fábrica de Armas de Oviedo, hasta febrero de 1860, que volvió a irse, esta vez como profesor, a la Escuela Especial de Artillería. Cree Constantino Suárez que fue en esta época (o quizás algo antes) cuando contrajo matrimonio en Gijón con Nicolasa de Jove y Hevia. Luego regresó de nuevo a Asturias, destinado a Trubia, a Oviedo y a otros destinos, hasta que fue ascendido a comandante en noviembre de 1866. En 1868 permaneció durante varios meses en la guarnición de Gijón, pero donde más tiempo prestó servicio como comandante fue en Éibar (Vizcaya), hasta recibir el cargo de subdirector de la Fábrica de Armas de Oviedo, primeramente en comisión y posteriormente en propiedad, al ascender a teniente coronel en agosto de 1872. En enero de 1873 dejó este cargo y se fue al territorio denominado en aquel tiempo «provincias vascongadas» en calidad de presidente de la comisión encargada de recibir el armamento construido por la empresa privada y que se destinaba al ejército del Norte. Un mes más tarde, en febrero, en cuanto se proclamó la República, se retiró del servicio de las armas. A la vez que se dedicaba a estudiar y escribir sobre artillería, ya pasados los cuarenta y teniendo un hijo ya casi universitario, decidió estudiar Derecho. Obtuvo el título de bachiller en el Instituto de segunda enseñanza, de Oviedo, el 25 de junio de 1872 y comenzó la carrera de Leyes, que se vio necesitado a terminar por la modalidad de enseñanza libre, puesto que tuvo que volver al Ejército cuando fue reorganizado el Cuerpo de Artillería en octubre del 73, a su puesto de subdirector de la Fábrica de Armas de Oviedo; sin embargo, lo terminó solamente en dos cursos. Se graduó el 3 de setiembre de 1875. En abril de 1879 ascendió a coronel y fue trasladado a Pamplona, dejando su destino en la Fábrica de Armas definitivamente. Más adelante se le destinó a Granada, como director de la Fábrica de Pólvora, y desempeñó otros altos cargos.

Recibió un diploma de socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Oviedo, por haber ayudado al general Elorza a reorganizar las fábricas de armas de Asturias. También se le concedió una medalla de oro en la Exposición Universal, de Barcelona, en 1888, por una importante reforma que introdujo en el funcionamiento del fusil. Al año siguiente ascendió a general.

Ya estaba en situación de reserva cuando estalló en 1895 la guerra de Independencia de Cuba, pero él de todas maneras ofreció sus servicios al Gobierno para dentro o fuera de la Península, y fue enviado en calidad de «Jefe del Estado Mayor del Séptimo Cuerpo del Ejército», y como tal dirigió la organización del «Batallón de Voluntarios» que Asturias envió a Cuba. En 1896 volvió a la reserva con categoría de general de División, pues ya pasaba la edad reglamentaria para prestar servicios en activo.

En 1899 falleció su hijo Guillermo, dos días más tarde falleció su esposa y poco después su madre. Su salud acusó este duro golpe que lo llevó a la muerte meses más tarde. Falleció en Oviedo, el 7 de enero de 1900. Su cuerpo fue inhumado en Porceyo (Gijón), en el panteón familiar.

Entre sus escritos se cita una Memoria sobre la fabricación de cajas, bayonetas y baquetas de armas portátiles, declarada de texto, que, según Constantino Suárez, no se llegó a conocer. También merece ser destacado el trabajo titulado Experiencias sobre las piezas de artillería rayadas.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas