Rato y Hevia de Argüelles, Hermenegildo

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rato y Hevia de Argüelles, Hermenegildo | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Sabemos por Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos), que fue militar y escritor del siglo XIX, hermano de José, Olimpio y Apolinar Rato y Hevia de Argüelles. Nació en Gijón (Asturias) hacia 1830 en hogar acomodado. Eligió la carrera de las armas y siguió los estudios de Infantería en la Academia General Militar; salió de ella promovido a subteniente. Después de diversos servicios en varias guarniciones, formó parte del ejército expedicionario cuando la guerra de África de 1859. Pasó luego como profesor a la Academia de Infantería de Toledo, donde ascendió a comandante. Con las actividades de profesor asoció las de publicista y, además de otros trabajos, publicó dos obras de carácter didáctico, que sirvieron de texto en las Academias militares. Al comienzo de la guerra de Cuba llamada grande (1868-78), y ya con la categoría de teniente coronel marchó a esa isla al frente de un batallón de voluntarios. Poco después, víctima de la fiebre amarilla, falleció el 18 de julio de 1870.

Suyas son las obras tituladas: Historia de España compendiada (Toledo, 1863), Manual científico-literario dedicado a la instrucción de los sargentos del Ejército (Toledo, 1866), en colaboración con Manuel Cervilla y Soler, y Bellezas de Toledo (Toledo, 1866).

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas