Ski Club Cuitu Negro

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 396 111

Palabras clave

Ski Club Cuitu Negro | Turismo activo | Deportes | Deportes de invierno | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Un centenar de usuarios habituales de la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares se concentran como socios del Ski Club Cuitu Negro, entidad fundada en 1972 bajo la presidencia de Marino Pañeda con un número aproximado de socios. Es un club restringido, porque en los estatutos se fija como tope de asociados el centenar.

Justo un año después de su fundación, en diciembre de 1973, se inauguraba el albergue propiedad del Cuitu Negro, a muy pocos metros y frente a la sede del Club Alpino Peñaubiña. El edificio se mantiene hoy como se inauguró, sin reformas, un auténtico hogar invernal para todos los socios de la entidad que encuentran allí acomodo en las jornadas de nieve. Un pequeño «hotel familiar», con apenas 40 habitaciones y todos los servicios propios de un alojamiento de montaña.

El Ski Club Cuitu Negro se fundó exclusivamente para promover la práctica del esquí tanto alpino como de fondo. Sin embargo, la entidad ha ampliado miras en sus actividades, las ha desestacionalizado, de ahí que promueva en otras épocas del año excursiones de senderismo y de montañismo.

Como el resto de los clubes de la estación, el Cuitu Negro se vuelca de manera especial con los niños para formar futuros campeones en el mundo de la nieve. Así se organizan cursillos, competiciones y se colabora con los jóvenes que empiezan a introducirse en el mundo de la competición.

Muchos de ellos quieren seguir también el ejemplo de los deportistas que han sido referencia en la entidad. El más importante ha sido, sin duda, Ovidio García, olímpico en Albertville-92 y Lillehammer-94 y varias veces campeón de España de esquí alpino, que corrió siempre con la licencia de este club como socio que era él y toda su familia. Junto a Ovidio García, el nombre de la esquiadora Covadonga González también figura en lugar relevante en la casa, además de Jesús Suárez Valgrande, nombrado en su día socio de honor del club.

Fuente: Estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares, 1954-2004, revista del cincuentenario de la estación, con textos de Miguel Martínez Cueto y J. R. Rodríguez. Edit. Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo. Dirección General de Deportes del Principado de Asturias. Oviedo, 2004.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los puntos destacados de Asturias son los Picos de Europa, una cordillera imponente que se extiende a lo largo de la región. Estas montañas albergan algunos de los paisajes más impresionantes de España, con picos escarpados, valles profundos y exuberantes bosques. El Parque Nacional de los Picos de Europa es un lugar perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza, con numerosas rutas y senderos que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.»

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Clase: Deportes

Tipo: Deportes de invierno

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Carretera Costa

Código postal: 33205

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33205 › Carretera Costa • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas