Real Grupo de Cultura Covadonga

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 195 720

Palabras clave

Real Grupo de Cultura Covadonga | Turismo activo | Instalaciones deportivas | Multideportes | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Direcciones y teléfonos

  • Sede central: Avenida Jesús Revuelta s/n, 33203 - Gijón. Tfno. 985 19 57 20. Fax 98 536 61 10. Horario: 8:00 a 22:00.
  • Vestuarios playa: Calle Emilio Tuya, 14, 33202 – Gijón. Tfno. 985 33 25 61. Horario: 9:00 a 22:00.

Cómo llegar

Coordenadas:

  • X:-627400m
  • Y:5364100m
  • Latitud: 43:32:01N (43.5337)
  • Longitud: 5:38:14W (-5.6372)

Desde Santander - Villaviciosa:

Coger ronda sentido Gijón hasta salida n.º 385 (Gijón, La Guía, Viesques). En cuanto lleguemos a la primera rotonda, coger el segundo desvío (de frente) dirección La Guía-Santander-Hospital de Cabueñes. Llegaremos a una segunda rotonda, coger el segundo desvío (de frente) dirección La Guía. Llegaremos a una tercera rotonda, coger el tercer desvío (izquierda) dirección Centro Urbano hasta coger la calle Ezcurdia. A unos 400 metros de la última rotonda coger primer desvío hacia la izquierda (calle Pintor Antonio Suárez). Encontraremos un semáforo. Deberemos girar a la izquierda para tomar carretera de Villaviciosa. Avanzar 100 metros y torcer a la derecha tras el semáforo por la calle Jesús Revuelta.

Desde Oviedo - Avilés:

Coger ronda (carretera Gijón-Santander-A8) hasta salida n.º 383 (Gijón) En cuanto lleguemos a la primera rotonda, coger el segundo desvío (de frente) dirección La Guía-Santander-Hospital Cabueñes. Llegaremos a una segunda rotonda, coger el segundo desvío (de frente) dirección La Guía. Llegaremos a una tercera rotonda, coger el tercer desvío (izquierda) dirección Centro Urbano hasta coger la calle Ezcurdia. A unos 400 metros de la última rotonda coger primer desvío hacia la izquierda (calle Pintor Antonio Suárez). Encontraremos un semáforo. Deberemos girar a la izquierda para tomar carretera de Villaviciosa. Avanzar 100 metros y torcer a la derecha tras el semáforo por la calle Jesús Revuelta.

Desde León - Mieres:

AS-1 hasta Gijón. Llegaremos a una rotonda, en la cual deberemos tomar la tercera salida (AS-248 dirección Gijón) hasta coger la calle Ramón y Cajal. Esta calle la tendremos que cruzar prácticamente entera. Al llegar al cruce con la calle Pablo Iglesias giramos a la derecha para coger esta calle hasta la plaza de toros donde seguiremos de frente por la carretera de Villaviciosa. Después de pasar el colegio Clarín giramos a la derecha para entrar al Real Grupo de Cultura Covadonga.

 

Datos generales

Sociedad modélica, el Real Grupo de Cultura Covadonga fue fundado oficialmente el 10 de mayo de 1938. Fue creado para la dedicación de los socios a la cultura física y hoy en día es una de las mejores sociedades polideportivas europeas.

Cuenta con 19 secciones deportivas y 2 secciones culturales (Coros y Danzas y el Orfeón), las cuales representan el espíritu de cultura física, deporte, competición y social.

Entre las diferentes secciones deportivas se encuentran campeones de Asturias, de España, de Europa e incluso del Mundo, contando también con deportistas pertenecientes a la selección nacional en diversos deportes, así como deportistas olímpicos.

Tiene más de 83.000 metros cuadrados de instalaciones, más de 1.000 deportistas federados y miles de cursillistas repartidos entre las distintas secciones deportivas. La cifra de asociados pasa de los 28.000, el número de empleados supera el centenar.

Historia del Real Grupo de Cultura Covadonga

El nacimiento del Grupo

El Grupo Covadonga nació oficialmente el 10 de mayo de 1938. Cinco años antes, unos jóvenes socios del Centro Asturiano de La Habana de Gijón se decidieron a promover la idea de crear una sección deportiva a la que darían el nombre de la hoy popular entidad, en recuerdo de la «Quinta Covadonga» de La Habana. Pretendían dedicarse a la cultura física y así se empezó a gestar lo que hoy es una de las mejores sociedades polideportivas europeas.

Había sucedido que entre los años 1933 y 1935 aquellos socios del Centro Asturiano querían practicar la actividad deportiva, teniendo en cuenta que dicha sociedad, presidida en aquel entonces por Domingo Méndez, era sólo recreativa y no atendía otro tipo de actividad. La idea de aquellos animosos muchachos fue rechazada desde el primer momento encontrándose serias dificultades para que la idea de la sección deportiva fructificase.

El empuje de los que pretendían que en el Centro Asturiano de La Habana se pudiera hacer deporte llevó a dos de los promotores, Justino de la Cerra Lamuño y a Alejandro Roces Antuña, a porfiar machaconamente por la idea. Tenían el convencimiento que el proyecto les parecía perfectamente asumible, y se decidieron el 27 de abril de 1935 a forzar la situación ante la directiva del Centro enviando un escrito en el que defendían con serios argumentos una propuesta en la que entre otras cosas ofrecían soluciones económicas.

El ambiente deportivo en Gijón siempre fue algo esencial en los razonamientos ciudadanos y por eso los augurios de los que defendían la creación de la sección deportiva del Centro Asturiano de La Habana tuvieron una respuesta inmediata al lograr que un centenar de chavales gijoneses que no eran socios se decidieran a darse de alta en él creándose así una plataforma más fuerte. En el escrito presentado a la directiva se dan una serie de soluciones financieras para que la nueva sección no fuese gravosa, y se propone la emisión de un empréstito de 200.000 pesetas «amortizable, de una sola vez a los 10 años, y con un interés de 3% anual. Se crearían títulos de 500 pesetas en dos series, A y B, la primera desembolsables de una sola vez, y la segunda en 20 entregas mensuales de 25 pesetas. Los primeros comienzan a devengar interés en el acto de la emisión, y los segundos en el mes undécimo».

Esto provocó que dentro de la popular entidad se suscitasen las primera controversias, y aflorasen los enfrentamientos que en un principio no fueron suficientes para que al final la mayoría social se pusiese del lado de los jóvenes que querían ver consolidada su idea. Así las cosas, y con el beneplácito del presidente Domingo Méndez, en una junta general celebrada por el Centro Asturiano el 18 de diciembre de 1935, quedó aprobada la creación de la sección llamada Grupo Covadonga reconociéndola dentro de la entidad como una más, pero semiautónoma y decidiendo que para poder pertenecer a ella era imprescindible ser socio y pagar un suplemento de 25 pesetas anuales sobre la cuota social.

De todas las formas la oposición creada desde el inicio no cejó en sus intenciones disolutorias y los jóvenes luchadores de aquel «grupo» forzaron a la directiva a convocar una junta general extraordinaria para conocer si en el Centro se continuaba creyendo en la idea. Por tal motivo en mayo de 1936 sacan otra nueva y dura circular dirigida a la masa social y a la opinión pública en donde entre otras cosas se transmitía lo siguiente: «A ello se nos ha obligado, porque durante el corto tiempo de lucha que llevamos, hemos visto con dolor cómo personas que en un principio eran grandes entusiastas, se transformaron en grandes enemigos, y no por defender la sociedad, que esto nunca podrán demostrarlo, sino por cosas particularísimas, que al llevarlas al terreno social, rebajan la categoría de la persona». En la nueva junta general, celebrada el 17 de mayo de 1936 el naciente «grupismo» queda reafirmado. La polémica suscitada no fue obstáculo suficiente para que el Grupo estuviese funcionando con la dependencia del Centro Asturiano de La Habana en una finca próxima a la playa de San Lorenzo y alejada de las instalaciones de Begoña. Así comenzó a consumarse la idea, hasta que la guerra civil paralizó las previsiones.

La independencia del Real Grupo de Cultura Covadonga

Queda claro que la sección para la práctica deportiva no tenía una aceptación total de la masa social del Centro Asturiano de La Habana, porque sobre todo los socios adultos nunca quisieron asumir la idea. Durante el paréntesis bélico, los jóvenes deportistas tuvieron tiempo suficiente para recapacitar, porque ya habían comenzado a funcionar en la susodicha finca que denominaban «La Huerta», y que tenía una extensión de 48 áreas y 24 centiáreas. En ella se dedicaron a tirar de pico y pala porque según ellos era también un magnífico ejercicio.

Justino de la Cerra y Alejandro Roces se decidieron a protagonizar el paso hacia adelante para fundar la sociedad desvinculándose del Centro Asturiano. Para ello efectuaron las gestiones obligadas redactando para su aprobación el primer reglamento social en donde se vieron obligados, por imperativos de la autoridad gubernativa de la época, a tener que intercalar la denominación Cultura en el nombre de la sociedad, en referencia a la cultura física, y no a la intelectual. El artículo número 1 de los primeros estatutos decía literalmente lo siguiente: Con el nombre de «GRUPO DE CULTURA COVADONGA» se constituye en Gijón, con domicilio social en la calle del Molino número 6, una sociedad cuyo fin es la enseñanza y desarrollo de la Cultura Física, así como la práctica de los distintos deportes: Pelota, Tennis, Náuticos en general, Atletismo, Basket-Ball, Excursiones, Alpinismo, Fotografía, Caza, Pesca, etc., etc.

Las exigencias al régimen gubernamental del franquismo también obligaron a los fundadores a tener que dejar establecido en dicho reglamento general el siguiente texto enmarcado en al artículo número 41: «Queda prohibido de orden de la Autoridad y por razones de Orden Público, formen parte de este Grupo, en calidad de socios, aquellos individuos que con posterioridad al 19 de julio de 1936, hubieran actuado de una manera directa o indirecta contra el Glorioso Movimiento Nacional del Ejercito Español. Del cumplimiento de la presente disposición responden mancomunadamente y solidariamente todos los miembros de la Junta Directiva».

El reglamento fue firmado en «Gijón, diez de mayo de mil novecientos treinta y ocho. Segundo Año Triunfal». La sociedad quedó así definitivamente constituida y se creó el popular escudo que fue idea del socio fundador Ramón Noguera Delgado que tuvo como base para diseñarlo, la bandera de la ciudad. El autor de la popular insignia grupista se decidió por bordear una bandera blanca movida por el viento con el color rojo, todo ello en referencia a la enseña municipal que representa al pueblo de Gijón. En su interior trazó un círculo de color azul y las letras GCC, del mismo color, que se identifican con los colores del Principado de Asturias.

Lograda la independencia con el Centro Asturiano, asentado el Grupo como una figura jurídica independiente, y además sostenida por el inestimable apoyo de casi un centenar de socios, los iniciadores encontraron la ayuda del filántropo gijonés Dionisio Cifuentes Suárez que siempre había creído en el proyecto grupista. Éste fue el que primero les alquiló, y luego les vendió a un precio irrisorio, la finca en la calle de El Molino cerca de la playa de San Lorenzo en donde hasta 1968 estuvo ubicada la popular sociedad.

Texto de la primera acta de la sociedad

Una vez logrado el arriendo de la finca de la calle de El Molino, y autorizado por el Ayuntamiento y el Gobierno Civil el funcionamiento social, en el mes de mayo de 1938 se procedió a la apertura e inauguración de unos destartalados locales propiedad de Dionisio Cifuentes. Conseguidos todos los requisitos legales y formalizada la sociedad se celebra la primera junta general. Éste es el texto de la primera acta de la sociedad:

«En Gijón, a las veinte horas del día veinte del mes de setiembre de mil novecientos treinta y ocho, se reúnen en el domicilio social los señores socios del Grupo de Cultura Covadonga en junta general extraordinaria.

En primer lugar se designa mesa directiva, formada por Dn. Justino Cerra Lamuño, como presidente, y Dn. Luis Baquero Vázquez, como secretario.

El señor Cerra declara abierta la sesión y da cuenta de que por el Excmo. señor Gobernador Civil de la Provincia ha sido autorizado el Reglamento del Grupo, procediendo ahora a la constitución definitiva, nombrando la Junta directiva. Continúa diciendo que, para que los señores asistentes puedan cambiar impresiones, se suspende la sesión por diez minutos.

Renovada la sesión, el señor Roces Antuña (Don Alejandro) pide la palabra y concedida ésta dice que unánimemente los señores socios nombran la primera junta directiva que fue presidida por Emilio Alemany».

En aquellos primeros momentos los socios que tenía el Grupo, todos ellos varones, comenzaron pagando 5 pesetas de cuota mensual. En enero de 1942 y por la considerable disminución del poder adquisitivo y del aumento de los gastos, se fijó la cuota mensual en 8 pesetas para los que ya fueran socios, y en 10 pesetas para los de nueva inscripción. Con su organización el Grupo adquirió una evidente importancia y el número de asociados se va incrementando hasta el punto que en el verano de 1939 se alcanzaban los 300 socios inscritos, cifra que siguió creciendo y dándose ya el importante incremento de 525 en el mes de setiembre de 1941.

Pasados algunos años, la importancia que marcaba la actividad social gijonesa el Grupo de Cultura Covadonga logró el reconocimiento de todos los estamentos, llegando incluso un alcalde a reconocer que ya se consideraba a la entidad como algo imprescindible en la vida de Gijón. Hasta tal punto estaba enraizada en la ciudad que en una certificación que la alcaldía expidió el 11 de julio de 1945 para amparar un recurso social ente la Delegación Nacional de Deportes se señaló lo siguiente: «Considera esta alcaldía que el Grupo de Cultura Covadonga, por todas las razones expresadas y por la loable activa y eficiente labor que desarrolla, es digno de toda clase de ayudas y amparos».

Compra de terrenos, un tema de gran trascendencia

La compra de los terrenos sociales fue uno de los temas que más trascendencia originó en el arranque como sociedad del Grupo. En un principio los antiguos terrenos de la calle de El Molino, que lindaban con las calles del Gas (más tarde Menéndez Pelayo) y Ezcurdia, y con unos almacenes que estaban en lo que es hoy la calle Premio Real, fueron conseguidos por los socios fundadores en un arriendo prorrogable y una renta muy asequible, que habían gestionado con Dionisio Cifuentes.

Con el auge social adquirido en tan sólo dos años, la directiva deseaba mejorar las instalaciones y ello daba lugar a que, con el contrato de arrendamiento que tenían firmado, las nuevas construcciones pasasen a su propietario.

Tras una reunión celebrada en diciembre de 1940 se estudió una propuesta encaminada a lograr del propietario la venta a largo plazo, con un módico interés. Después de tres meses de conversaciones se firmó un contrato de arriendo elevando ligeramente la renta y, otorgando en compensación, una opción de compra que duraba ocho años, o diez, si al término de ocho se abonaban a cuenta del precio establecido de 150.000 pesetas. Si no se hacía uso de ella, quedaba ya el Grupo para lo sucesivo como simple arrendatario, se elevaba la renta a 12.000 pesetas anuales y las construcciones que se tenían proyectadas quedarían en poder del propietario.

En 1946 se liberó el crédito bancario concertado y se cesó en la ejecución de toda nueva obra o mejora social centrando ahora los esfuerzos en acrecentar los fondos disponibles con la vista puesta en el 1 de mayo de 1949 en que, al vencer la opción de compra, se plantearía al Grupo de Cultura Covadonga el dilema de su existencia.

Todos los gastos los pudieron atender puntualmente y se logró que al llegar la fecha citada, el Grupo pudiera disponer de fondos propios del orden de 75.000 pesetas. Faltaba otra cifra igual para completar las 150.000 pesetas necesarias que deberían entregarse al propietario. Este dinero lo entregaron los socios, recurriendo a una segunda emisión de bonos de 250 pesetas, reembolsables en 20 años por sorteos anuales a partir de 1951, logrando obtener en la suscripción 79.500 pesetas entre 77 socios. Conseguido el dinero para entregar a cuenta, se verificó la entrega al propietario en el plazo escriturado. Sólo quedaba vigente el derecho a la compra durante dos años.

Ante el difícil compromiso a alguien se le ocurrió pensar que para dejar zanjado el asunto había que recurrir a la benevolencia de Dionisio Cifuentes. En la primera entrevista que mantuvieron con el propietario de «La Huerta» no encontraron mala disposición de una persona que desde un principio mostró su temor porque algún día más o menos lejano, si el Grupo no iba bien económicamente, pudiera acabar cayendo en manos ajenas y especuladoras, que se lucraría de un considerable beneficio que él sólo quería otorgar a la joven sociedad deportiva.

Los responsables de la entidad mantenían la misma sintonía de opinión y se plantearon dejar complacido al benefactor, empeñándose ambas partes en que la sociedad deportiva pasase a ser propietaria de la finca por un módico precio, muy inferior al real, y que quedara a cubierto de toda futura maquinación. Una asamblea general de socios aprobó el 9 de junio de 1949 la oferta definitiva llevada a cabo. Se abonarán al ya ex propietario Dionisio Cifuentes veinte anualidades consecutivas de 13.375 pesetas cada una.

Ante el mencionado temor de Dionisio Cifuentes, que tenía miedo a que la finca fuese con el paso de los años elemento especulador de alguien, se dejó plasmada una cláusula en el acuerdo, significando que si la sociedad en un futuro desaparecía por las circunstancias que fuesen, la posterior venta de los terrenos se tendría que hacer en subasta pública ante un notario de Gijón «y en el precio del remate tendrían derecho a quedarse con la finca la Asociación Gijonesa de Caridad y Cocina Económica; a falta de esta, el Asilo de Ancianos Desamparados de Gijón; y a falta de ambas, otra institución local de la misma naturaleza benéfica».

El 23 de abril de 1948 la directiva grupista presidida por Mario de la Torre decide nombrar socio de honor vitalicio a Dionisio Cifuentes Suárez y queriendo perpetuar su memoria, le encargan al escultor asturiano Manuel Álvarez Laviada y Alzueta un busto en bronce del filántropo que realiza desinteresadamente, y que tras lucir a la puerta en las viejas instalaciones de la calle de El Molino, se mantiene ahora bien visible en las actuales.

Casi sin darnos cuenta el Grupo de Cultura Covadonga se incrustó definitivamente en la sociedad gijonesa de aquellos tiempos, que aún no conocía la masiva llegada de personas de otras latitudes que se asentaron en la ciudad debido al desarrollo industrial. Por eso en el ámbito del deporte gijonés, el ahora Real Grupo de Cultura Covadonga tiene la característica popular, amplia y poderosa, que no limita ni sexos, ni edades, ni ninguna condición porque es enorme su generosidad deportiva.

Los vestuarios, lugar de debate

Una de las realidades más arraigadas en el discurrir del Grupo Covadonga es el vestuario. Si en la antigua Grecia o en la época romana en los baños termales se discutía e incluso se tomaban decisiones y era un foro abierto a todo tipo de diálogos de alto nivel ciudadano, en el vestuario grupista se da algo parecido porque de siempre fue un lugar imparable de anécdotas, de situaciones pintorescas, de comentarios a voz en grito y de esa forma de ser ávida en bromear, polemizar, cantar, contar el último chiste, o simplemente comentar las noticias del día. Lo que curiosamente nunca sale a relucir son las discusiones o comentarios de tipo político.

Éste es un lugar de debate con un peso específico importante dentro de la sociedad. Desde el inicio de la sociedad es un espacio clave en donde todos los temas aparecen a diario, sobre todo los deportivos, en donde se mezclan todo tipo de gentes de diferentes extractos sociales, profesiones, religiones o formas de pensar.

Abuelos del Grupo: Espíritu Grupista

En los inicios de la década de los años 1960 a los socios veteranos Luis Menéndez Meléndez, «Luis Cacao», y a José Álvarez Fernández, «Pepe Recoletos», les dio por organizar una comida. Se reunieron en un chigre con varios contemporáneos grupistas que ya eran abuelos, y así quedó, y casi sin proponérselo, constituida la comida anual de los llamados «abuelos» del Grupo Covadonga.

Aquella primera «frescacha» tuvo una acogida formidable entre los veteranos de los listados sociales, y los organizadores pronto se dieron cuenta que a la llamada no tenían que ir precisamente los que tuviesen nietos, sino aquellos otros que, aunque no los tuviesen, eran contemporáneos. La apertura no se hizo esperar a todo aquel que lo desease y estuviese enmarcado dentro de unas normas de antigüedad social, y así año tras año los definitivamente denominados «abuelos» se continúan reuniendo en torno a un buen menú y al disfrute de la obligada sobremesa en la que siempre se protagonizaron intervenciones y concesiones de galardones a los que fuesen merecedores de ellas.

En estas comidas anuales se da cita lo que se suele llamar el «espíritu grupista», que es esa filosofía de entender la sociedad que emanó en la época de la fundación de la misma, y que fundió en un mismo crisol todas las ideologías y la procedencia de cada uno de los socios, sabiendo todos ellos acreditar que lo que les importaba era practicar deporte, generar diversión sana y que todos estaban formando lo que con el paso del tiempo sería la gran familia actual.

Distinciones

A lo largo de su historia el Real Grupo de Cultura Covadonga ha logrado, entre otras, las siguientes distinciones:

  • Año 1954: I Copa Stadium al Mejor Club Español.
  • Año 1975: II Copa Stadium al Mejor Club Español.
  • Año 1977: Mejor Entidad Deportiva Española, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
  • Año 1988: III Copa Stadium al Mejor Club Español.
  • Año 1993: Ingreso en la Real Orden al Mérito Deportivo.
  • Año 1994: Medalla de Oro de la Villa de Gijón.
  • Año 1994: Trofeo Nacional Sports Quality, Premio Nacional de Calidad Deportiva.
  • Año 1994: Trofeo Sports Quality en Gestión de Entidades Deportivas por su política de promoción deportiva integral.
  • Año 1994: I Trofeo Juan Antonio Samaranch a la Promoción Deportiva y Olímpica entre la Juventud.
  • Año 1998: Medalla de Asturias de Plata.
  • Año 1998:Premio Aula de la Paz, de la Escuela Asociada a la Unesco «Aula de Paz Camín de Mieres».

Fuente: Real Grupo de Cultura Covadonga.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Clase: Instalaciones deportivas

Tipo: Multideportes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Avenida Jesús Revuelta

Código postal: 33203

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33203 › Avenida Jesús Revuelta • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas