Martínez Argüelles, Santiago

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Martínez Argüelles, Santiago | Reseñas históricas | Economía | Economistas | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Santiago Ramón Martínez Argüelles, economista, profesor y político nacido el 11 de mayo de 1967 en Gijón (Asturias).

Profesor titular de la Universidad de Oviedo, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral «Cambio Sectorial y Desarrollo de los Servicios de la Economía Asturiana» fue galardonada con los premios extraordinarios de Doctorado en la Universidad de Oviedo y de la Junta General del Principado de Asturias.

Ha sido becario de Erasmus en la Universidad de Bradford (1988) y becario de la Fundación Banco Herrero en la Universidad de Strathclyde (1993).

Sus investigaciones y publicaciones se han orientado básicamente hacia temas de economía de los servicios y hacia la evaluación de políticas regionales, materias en las que ha sido consultor de la Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda, Parlamento Europeo y de otras administraciones regionales y locales.

Ha ocupado diversos cargos académicos en los departamentos de Economía y Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

Desde mayo de 2000 hasta febrero de 2007 fue vicerrector de la Universidad de Oviedo, asumiendo las responsabilidades de Planificación y Coordinación (2000-2004) y Relaciones Institucionales, Coordinación y Comunicación (2004-2007).

Militante del PSOE desde 1985 y edil del Ayuntamiento de Gijón entre 1991 y 1993, en el mandato 2007-2011 es concejal delegado de Coordinación y Organización Administrativa y Hacienda, así como octavo teniente de alcalde y secretario titular de la Junta de Gobierno. Tras la renuncia de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso a presentarse de nuevo, y a propuesta de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Gijón, el 2 de octubre de 2010 se le designa candidato a la Alcaldía gijonesa en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Pese a ser su partido el más votado, el apoyo del Partido Popular (PP) a Foro Asturias Ciudadanos (FAC) convertía a la candidata de este último, Carmen Moriyón, en nueva alcaldesa, acabando con 32 años de gobierno municipal del PSOE (1979-2011). Martínez Argüelles y su partido pasaban a la oposición. Seguidamente, se incorporaba como profesor a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales (antigua Escuela Jovellanos, en la otrora Universidad Laboral de Gijón), al tiempo que ejercía como portavoz municipal del PSOE gijonés.

Fuente: Web del Ayuntamiento de Gijón - EuroWeb Media, SL

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Torre del Reloj de Siero: Situada en el concejo de Siero, esta torre del siglo XVI es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Construida como parte de una antigua fortaleza, hoy en día se utiliza como centro cultural y alberga exposiciones y actividades culturales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Economía

Tipo: Economistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas