Fuente, Ángel de la

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fuente, Ángel de la | Reseñas históricas | Economía | Economistas | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nacido en Gijón (Asturias) en 1962, Ángel de la Fuente Moreno es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral en 1991, y MBA por la Universidad de Drexel. Tras su vuelta a España se incorporó al Instituto de Análisis Económico del CSIC, donde es Científico Titular y ha sido vicedirector del centro y miembro de la Comisión de Área de Humanidades y Ciencias Sociales del organismo. Es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha impartido cursos de posgrado en las universidades de Valencia, Murcia, Oviedo, Las Palmas, Santiago de Compostela, Carlos III y Pompeu Fabra, así como seminarios de formación en el Banco de España, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Es también research fellow del Centro de Referencia en Economía Analítica de Barcelona y del Instituto CESIfo de Munich, miembro senior de la European Expert Network on the Economics of Education, y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En 2002 recibió el accésit al I Premio de la Fundación Banco Herrero para jóvenes investigadores en ciencias sociales.

La labor investigadora del prestigioso profesor De la Fuente se ha centrado fundamentalmente en el análisis teórico y empírico de los determinantes del crecimiento económico, en la economía regional y en la Hacienda autonómica. Es autor de más de cincuenta artículos sobre estos temas que han sido publicados en algunas de las revistas académicas nacionales e internacionales más prestigiosas (incluyendo el American Economic Review, el Journal of Monetary Economics, el Journal of the European Economic Association, el European Economic Review, Investigaciones Económicas y Revista Española de Economía), así como de numerosas contribuciones a volúmenes colectivos. También es coautor de tres libros sobre diversos aspectos de la economía de las regiones españolas, incluyendo Políticas públicas y equilibrio territorial en el estado autonómico (Fundación BBVA, 2003), y autor de un manual de matemáticas para economistas (Mathematical methods and models for economists, Cambridge University Press, 2000) que ha sido utilizado en cursos de posgrado en el MIT y Berkeley, entre otras universidades de renombre.

De la Fuente ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una organización de cooperación internacional), la Comisión Europea y diversas administraciones españolas, colaborando en la elaboración de informes técnicos sobre el impacto de la inversión en educación e infraestructuras así como en la evaluación de las políticas comunitarias. Entre estos informes cabe quizá destacar Human capital in a global and knowledge-based economy (Office for official publications of the European Communities, Luxemburgo, 2003) y Who´s afraid of the big enlargement? Economic and social implications of the European Union´s Eastern enlargement (CEPR, Londres, 2002).

El profesor De la Fuente es editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada y miembro del consejo editorial del Economic and Social Review, y ha sido editor asociado de Revista Española de Economía y miembro de los consejos editoriales de Moneda y Crédito, Hacienda Pública Española e Investigaciones Económicas. Ha sido también director de la XI Summer School de la European Economic Association, y miembro de los comités científicos de diversas ediciones de los Annual Meetings de la European Economic Association, la European Regional Science Association y la Econometric Society, del Simposio de Análisis Económico y del Encuentro de Economía Aplicada.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Ubicado en la zona centro-oriental de Asturias, este parque es conocido por sus bosques frondosos, ríos cristalinos y montañas imponentes. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece numerosas rutas de senderismo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Economía

Tipo: Economistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas