Junquera Huergo, Juan

Gijón › San Andrés de los Tacones › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Junquera Huergo, Juan | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Gijón | San Andrés de los Tacones | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Profesor y escritor asturiano nacido en 1804 en La Reboria, lugar de la parroquia de San Andrés de los Tacones (Gijón), y muerto el 6 de mayo de 1880 en Oviedo.

Desde 1856, formó parte del claustro de profesores del Instituto Jovellanos de Gijón, desempeñando el cargo de vicedirector entre 1870 y 1879.

Por lo que respecta a su obra, colaboró en varias publicaciones asturianas como El Norte de Asturias, al mismo tiempo que sacó a la luz otros trabajos en volumen entre 1841 y 1843.

Entre sus obras publicadas, destacan: Archivo general de Gijón o colección de documentos para la historia, estadística y topografía de la villa y concejo de Gijón, sacados de varios archivos y anotados (Gijón, 1841); Los trabajos de Chinticu (Gijón, 1843); Gijón: Cuenta de cargo y data, correspondiente a los Propios y Arbitrios de esta villa y su concejo que corrieron a cargo de el alcalde primero constitucional en el año de 1843 (Oviedo, 1844); Gijón en 1850, en la obra Gijón y la Exposición de 1899 (Gijón, 1899). Dejó sin publicar una Gramática bable y un Diccionario del dialecto bable.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la gastronomía asturiana es una fusión perfecta de tradición, sabores intensos y productos de calidad. Sus platos representan la identidad y la riqueza de esta región del norte de España, ofreciendo una experiencia gastronómica inolvidable para todos aquellos que se aventuren a probarla. ¡Asturias es un paraíso para los aficionados al buen comer!»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: San Andrés de los Tacones

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Reboria

Código postal: 33697

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33697 › Reboria • Gijón › San Andrés de los Tacones › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas