Álvarez Martínez, Soledad

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Martínez, Soledad | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Dedicación profesional: Profesora

Cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, versando su tesis de Licencitura sobre el pintor Marola, la cual, con algunas aportaciones nuevas fue publicada en el libro Marola, Vida y obra de un pintor (Gijón, 1975). Desde 1974 es profesora del Departamento de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo. A partir de tal año, y sin abandonar el campo de la pintura asturiana, ha comenzado a orientar sus investigaciones hacia la escultura actual. Alterna su labor docente e investigadora con la crítica de arte y con actos culturales ligados a la actividad plástica actual (organización de exposiciones, conferencias, coloquios ... ).

Su actividad investigadora se orienta simultáneamente a la escultura de vanguardia y al patrimonio artístico asturiano, y se plasma en numerosas publicaciones sobre ambas materias. Así, los libros: Escultores contemporáneos de Guipúzcoa, 1930- 1980. Medio siglo de una escuela de escultura (San Sebastián 1983), tema defendido como tesis doctoral dos años antes; Santa Cristina de Lena (Oviedo 1988); Beobide, Vida y obra (San Sebastián 1991) y Camín, escultor (Oviedo 1991). Entre sus artículos en libros y revistas se cuentan: «La interrelación de las artes en la obra de Ricardo Ligarte de Zubiarrain», en Liño, 1 (Oviedo 1980); «Arte románico en Asturias», en Enciclopedia Temática de Asturias (Gijón 1984); «El románico en la villa de Avilés», en Arte prerrománico y románico en Asturias (Villaviciosa 1988); "Bárcena, Carias y Obona: tres modelos para el románico del occidente asturiano", en Homenaje a Carlos Cid (Universidad de Oviedo 1989); «El proceso creador de Ligarte», en Reverso, 2 (Bilbao, San Sebastián, Vitoria 1990) y otros. También, en colaboración con otros profesores del departamento de Historia del Arte, «Inventario monumental del patrimonio histórico artístico asturiano», en Liño 2, 3 y 4 (Oviedo 1981-83). Es autora también de varios catálogos de exposiciones, sobre todo de escultores vascos (Ligarte, Chillida, Oteiza ... ) y asturianos (Rubio Camín, Amador).

Fecha de nacimiento: 1950

Lugar de nacimiento: Ujo, Mieres

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las Cuevas de Tito Bustillo: Situadas en Ribadesella, estas cuevas prehistóricas contienen algunas de las mejores muestras de arte rupestre paleolítico en Europa. Las pinturas rupestres, que datan de hace más de 10.000 años, representan animales y figuras humanas, y son un testimonio excepcional de la creatividad de nuestros antepasados.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Villa de Gijón

Código postal: 33209

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33209 › Villa de Gijón • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas