Ocio en Gijón

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ocio en Gijón | Etnografía | El concejo | Varios | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

COMPRAS

Comercio

Mercados, centros y ejes comerciales (a cuyo plan se le concedió hace poco un accésit de los Premios Nacionales de Comercio Interior, del Ministerio de Economía y Hacienda) canalizan una oferta amplia, especializada, diversificada y de innegable calidad que hace de Gijón un atrayente zoco a nivel regional. Recorrer dichos ejes es una acertada decisión por tratarse de encantadores espacios abiertos, como las calles Los Moros, Corrida, Covadonga, Menéndez Valdés, Langreo, Asturias, Alvarez Garaya, Magnus Blikstad, Brasil o Avda. de la Argentina..., ideales para combinar paseo y compras.

Artesanía

La actividad artesanal, fuertemente arraigada en Gijón, ha experimentado en los últimos años un gran impulso. La dedicación abarca una amplia gama de productos: creaciones en cuero, fabricación de instrumentos musicales tradicionales (como la gaita, entre otros), arcas y otros utensilios en madera, objetos de vidrio, esmaltes, trabajos textiles, construcción de hórreos, etc.

El obligado peregrinaje al entrañable y revitalizado barrio de Cimadevilla cuenta, de unos años a esta parte, con una motivación más: el asentamiento en sus calles de un importante grupo de buenos artesanos. Desde la plaza de Jovellanos hasta la Subida al Cerro, salen al encuentro diversos talleres dedicados al trabajo de la plata, el azabache, el diseño de moda, la artesanía del cuero o la talla de madera.

Mercados, centros comerciales y consumo

Centro comercial Alcampo. Ctra. Nacional, km 467. 33211 Gijón. Tfno. 985 16 71 71. Fax 985 16 87 00. Página web: http://www.alcampo.es. Horario: de 10 a 22 h, de lunes a sábado.

Centro comercial Continente. Maestro Amado Morán, s/n. 33213 Gijón. Tfno. 985 18 27 00. Fax 985 18 27 07. Página web: http://www.continente.es. Horario: de 9.30 a 21.30, de lunes a sábado.

Centro comercial Costa Verde. Ramón Areces, 2. 33211 Gijón. Tfno. 985 38 81 11. Fax 985 38 62 56. Correo electrónico: ci000004..tsai.es. Horario: de 9.30 a 22 h, de lunes a sábado.

Centro comercial El Coto. Calderón de la Barca, s/n. 33204 Gijón. Tfno. y fax 985 33 68 99. Horario: de 9 a 21 h, de lunes a sábado.

Centro Comercial Los Fresnos. Río de Oro, 3. 33209 Gijón. Tfnos. 985 14 20 44-985 14 21 44. Fax 985 14 24 60. Horario: de 10 a 22 h, de lunes a sábado.

Centro Comercial San Agustín. Plaza de Romualdo Alvargonzález, s/n. 33202 Gijón. Tfno. 985 17 03 07. Fax 985 17 19 83. Horario: de 10 a 22 h, de lunes a sábado.

Mercado de La Camocha. La Camocha, s/n, Gijón. Horario: de 8 a 19.30, de lunes sábado.

Mercado del Sur. Plaza Seis de Agosto, s/n, Gijón. Tfno. 985 34 39 25. Horario: de 7 a 19 h, de lunes a viernes; de 7 a 16 h., sábados.

Rastro. Aparcamiento de El Molinón. Horario: las mañanas de los domingos, excepto durante la Feria Internacional de Muestras (agosto). Es un terreno ambulante.

ZONAS DE «MARCHA» EN GIJON

Gijón es ciudad de vanguardia en ambiente y animación, tanto diurnos como nocturnos, durante todo el año y particularmente en verano.

• Cimadevilla. Este antiguo barrio de pescadores, declarado Conjunto Histórico, presenta ahora un mejor aspecto. Los establecimientos donde, además de una excelente cocina marinera, sirven refrescantes culines (tragos) de sidra escanciada se suceden: al final del Puerto Deportivo, en la Cuesta del Cholo, en la plaza de Jovellanos, en el contorno de la Torre de la Reloj o en la plaza del Marqués. La noche es momento propicio para acercarse a los numerosos locales de copas.

La calle Rosario, Las Cruces o la plaza de la Corrada son acaparadas por los jóvenes, mientras multitudes variopintas hacen lo propio con calles como Oscar Olavarría, Castro Romano o Vicaría.

• Ruta de la Sidra. Plaza Mayor-Cimadevilla, barrio de La Arena, Cienfuegos-Hnos. Felgueroso, Begoña, Magnus Blikstad y laterales, La Calzada-El Natahoyo, merenderos en Cabueñes, Deva, La Providencia, Santurio... Gijón tiene a gala ser el concejo con el mayor número de lagares y de chigres o sidrerías de Asturias.

• Ruta de los Vinos. Discurre por las calles Instituto, Buen Suceso, Begoña, Enrique III, Santa Lucía...

• Fomento. Calles Rodríguez Sampedro y Marqués de San Esteban, entre el Puerto Deportivo y la playa de Poniente.

• Náutico-Capua. Zona de los Jardines del Náutico, plaza de San Miguel..., cercana a la playa de San Lorenzo.

• La Arena. Zona de las calles Aguado, Aquilino Hurlé, Marqués de Urquijo, Manso..., cercana al parque Isabel la Católica y a la playa de San Lorenzo.

ANUARIO DE FERIAS, FIESTAS Y FESTIVALES

Febrero

—Antroxu (Carnaval). Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Desfile de disfraces, comparsas y carrozas, concursos de murgas, conciertos...

Abril

—Música en Poniente. Festival de jóvenes músicas en la playa de Poniente.

—Feria del Teatro Europeo para Niños (FETEN).

—Feria de Abril, del 26 de abril al 2 de mayo de 1999, organizada por la Casa de Andalucía.

Mayo

—Festival Internacional de Cometas.

—Fiesta de la Bicicleta.

—Salón del Libro Iberoamericano (2ª edición: 25 al 30 de mayo 1999). Referencia obligada del mundo literario. Punto de encuentro de editores y escritores nacionales, europeos e iberoamericanos. Ciclos de cine documental iberoamericano, premio de novela «Las dos orillas», conferencias, actuaciones...

Junio

—Arte en la calle.

—Olimpiada de Xuegos y Deportes Tradicionales Asturianos.

—Fiesta tradicionales de San Antonio (13 de junio).

—Fiestas de San Xuan. Dan comienzo el día 20 y culminan en la noche de San Xuan (día 23 al 24) con las impactantes fogueras, a cuyo alrededor se baila la Danza Prima. Es clásico, también, el enramado de las fuentes.

—Fiestas tradicionales de San Pedro (29 de junio).

Julio

—Arte en la calle.

—Feria del Libro.

—Semana Negra (9 al 18 de julio). Acontecimiento cultural y lúdico de repercusión internacional, con presencia de editores y relevantes escritores de novelas policiacas y de ciencia-ficción. Hay conferencias, debates, actuaciones musicales, proyección de cine negro, encuentro internacional de foto-periodistas, parque de atracciones, etc. Se asienta en los alrededores del estadio del Molinón, acogiendo las atracciones el Parque Inglés. Comenzó su andadura en 1988.

—Concurso de Esculturas y Castillos en la arena, en la playa de San Lorenzo, del 12 al 18 de julio.

—Concurso de Tonada (XIX edición), 27 de julio al 15 de agosto. Canción asturiana.

—Festival Folclórico Internacional (26 al 31 de julio). Una selección del mejor folclore mundial en la Plaza Mayor.

—Feria Nacional de Artesanía (30 de julio al 8 de agosto). Delicados trabajos en azabache, cerámica, madera, cuero, telares...

Agosto

—Concurso de Tonada (XIX edición). Iniciado el 27 de julio, continúa hasta el 15 de agosto. Canción asturiana.

—Feria Nacional de Artesanía (desde el 30 de julio al 8 de agosto). Trabajos en azabache, cerámica, madera, cuero, telares...

—Día de Asturias (día 1). Desfile de grupos folclóricos internacionales en el Paseo del Muro de San Lorenzo.

—V Festival Euro Yeyé Weekend (día 4 al 8). Mirada «retro» a los años sesenta, desde la óptica actual.

—Semana Grande (fiestas de Nuestra Señora de Begoña) y Gran Noche de los Fuegos Artificiales (año 1999: entre los días 9 y 16). Conciertos gratuitos y de pago. El impresionante espectáculo pirotécnico comienza en torno a la medianoche del 14 al 15 de agosto y se desarrolla en la bahía de San Lorenzo de Gijón, prolongándose la fiesta y el baile hasta bien avanzada la madrugada. En la mañana del 15, el Restallón y la singular Danza Prima ponen brillante colofón a las fiestas.

—Feria Internacional de Muestras de Asturias (orilla dcha. del río Piles). Año 1999: entre el 7 y el 22 de agosto. Se acerca al medio siglo de existencia. Multitudinaria concurrencia de visitantes a un recinto ferial repleto de expositores —con abundante representación extranjera—, donde se muestran las últimas novedades en muebles, automóviles, maquinaria agrícola...

—Arte en la calle.

—VIII Fiesta de la Sidra (días 20 al 23). Concurso de escanciadores y elección de la mejor sidra de la temporada. Degustación gratuita de esta bebida, mercadillo de sidra y la manzana, bailes regionales, actuaciones musicales...

—Hípica. Concurso de Saltos Internacionales (clase A). Concurso Internacional Oficial de España.

Septiembre

—Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes. Tienen su sede en la antigua Universidad Laboral de Gijón (hoy Instituto de Enseñanza Secundaria «Universidad Laboral»). Completo y atractivo programa de actividades relacionadas con los jóvenes.

—Festividad de San Miguel (día 29). Coincide con la feria anual de Gijón y la de la Huerta.

Noviembre

—Festival Internacional de Cine de Gijón (Paseo de Begoña, 23-entlo. 33205 Gijón. Tfno. 985 34 37 39. Fax 985 35 41 52. Correo electrónico: festcine@las.es. Página web: http://www.las.es./gijonfilmfestival). Un joven festival abierto a distintos géneros y preocupado por la calidad.

OTROS FESTEJOS

Santa Bárbara. Aniversario del barrio, 1 de mayo; Santa Bárbara, 4 de diciembre.

La Calzada: 3 de mayo al 6 de junio.

Abadía de Cenero: Cristo de la Abadía, 7 al 9 de mayo.

El Llano: 14 al 25 de mayo.

La Providencia: Virgen de la Providencia, 28 al 30 de mayo; San Lorenzo, 6 al 8 de agosto.

Cabueñes: Corpus Christi, 4 al 6 de junio; Nuestra Señora del Rosario, 3 de octubre; Santa Eulalia, 12 de diciembre.

Montiana: Corpus Christi, 4 al 7 de junio.

Natahoyo: Corpus Christi, 8 al 13 de junio.

Viesques: San Juan, 19, 20 y 23 de junio.

La Pedrera: San Juan, 19 al 24 de junio; San Andrés, 28 y 29 de noviembre.

El Muselín: San Juan, 22 y 23 de junio.

Pueblu de Asturies: Conciertu po la Oficialidá, 25 al 27 de junio; IV Olimpiada de Deportes Autóctonos, 25 y 26 de junio.

Castiello de Bernueces: San Pedro, 25 al 28 de junio; San Miguel, 24 al 26 de septiembre.

Barrio de La Arena: Carnaval de Verano, 1 al 4 de julio.

San Andrés de los Tacones: Fiestas Sacramentales, 2 al 4 de julio.

Porceyo: Santa Isabel, 2 al 4 de julio.

Llantones: El Carmen, en julio.

Somió: Nuestra Señora del Carmen, 16 al 18 de julio.

Caldones: Fiestas del Carmen, 16 al 19 de julio; La Milagrosa, 30 de julio al 2 de agosto.

Granda: Santa Ana, 22 al 26 de julio.

Trubia-Cenero: Nuestra Señora de la O, 23 al 25 de julio.

Barrio de Moreda: Hermanamiento Gijón-La Habana, 23 al 25 de julio.

Nuevo Gijón: Santiago, 23 al 26 de julio.

Poago: Santa Ana, 24 al 26 de julio.

Carbaínos-Cenero: San Vicente Paul, 31 julio al 2 de agosto.

Roces: San Julián, a comienzos de agosto, y Nuestra Señora Covadonga (8 de septiembre).

Deva: San Salvador, 6 al 9 de agosto; Nuestra Señora de Francia, el 7 de septiembre.

Fano: San Lorenzo, 7 al 9 de agosto.

Bateao: Santa Juliana, 7 al 10 de agosto.

Fonteciera: San Roque, 20 al 22 de agosto.

Vega: San Bartolomé, 20 al 23 de agosto; San Emiliano, 13 de noviembre.

San Martín de Huerces: San Agustín, 27 al 30 de agosto.

Cenero: 28 y 29 de agosto.

Contrueces: Fiestas del barrio, última semana de agosto; Reyes, Antroxu (carnaval), San Juan.

Santurio: Fiestas Sacramentales, 3 al 5 de septiembre.

Vega-La Camocha: Nuestra Señora de Covadonga, 7 al 12 de septiembre.

Cimadevilla: Virgen de la Soledad y de los Remedios, el 1º y 2º domingo de septiembre.

Baldornón: Fiestas del Rosario, 17 al 20 de septiembre.

Barrio de Pescadores: Virgen de la Soledad, 18 y 19 de septiembre.

Pinzales: Nuestra Señora del Pilar, 9 al 12 de octubre.

Pumarín: Antroxu (carnaval), febrero.

(Información en su mayor parte facilitada por la Sociedad Mixta de Turismo y Festejos del Ayto. gijonés

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Catedral de Oviedo: Ubicada en el corazón de la ciudad de Oviedo, la catedral es otro monumento nacional impresionante. Construida en estilo gótico, data del siglo XIII y destaca por su belleza arquitectónica y su colección de arte sacro. Uno de los tesoros más preciados de la catedral es la Cámara Santa, donde se conservan reliquias y objetos de gran valor histórico y religioso.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas