Cómo llegar al Concejo de Gijón

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cómo llegar al Concejo de Gijón | Etnografía | El concejo | Varios | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Para llegar se puede recurrir al avión, aterrizando en el Aeropuerto de Asturias (tfno. 985 12 75 00), ubicado en la parroquia de Santiago del Monte, perteneciente al municipio de Castrillón, de donde entran y salen vuelos nacionales e internacionales. Está a apenas 30 minutos de Gijón, por la autopista Y.

La comunicación exterior por ferrocarril la facilitan las compañías RENFE (Avda. Juan Carlos I, s/n. Tfno. 985 17 02 02) —que conecta regularmente a Gijón con las ciudades de Alicante, Barcelona, Madrid y Vigo— y, en menor medida, FEVE (Plaza del Humedal, s/n. Tfno. 985 34 24 15), que mantiene abierta una línea interregional con Ferrol y otra con Santander-Bilbao.

Sus principales vías de comunicación por carretera son la autopista A-66 (de peaje entre León y la localidad asturiana de Campomanes), llamada la «Y», que enlaza los tres mayores núcleos de población de la Comunidad Autónoma asturiana (Gijón, Oviedo y Avilés), la N-630 (Gijón-Sevilla), desde León, y la N-634 (Santander-La Coruña), que cruza longitudinalmente la región. Por el este del concejo transcurre la carretera N-632 que de Gijón lleva a Villaviciosa a través del alto del Infanzón; al oeste está la AS-19, rumbo a Avilés; y hacia el sur salen tres carreteras: la AS-248, en dirección a Pola de Siero; la AS-246, o Carretera Carbonera, que se dirige por el alto de la Madera a Noreña y las cuencas mineras, y la AS-18 o carretera de Oviedo, vía de conexión con la capital del Principado. La compañía de autobuses ALSA (Magnus Blikstad, 2. Tfno. 902 42 22 42, información y reservas) efectúa viajes regulares internacionales, nacionales y regionales.

Las mercancías pueden tener entrada y salida por el puerto de El Musel, uno de los más importantes de España, acondicionado como tal desde el segundo lustro del presente siglo, aunque las obras de ampliación no han cesado hasta ahora. Se emplaza en el barrio de Jove, figurando en él la Torre del Centro de Salvamento Marítimo, y en sus proximidades, la Casa del Agua y la playa del Arbeyal. Tiene más de 7,5 km de línea de atraques, 400 hectáreas de superficie de flotación, dos cargaderos de cemento —instalados en 1964 y 1972, respectivamente—, y un descargadero de graneles sólidos en el muelle Norte, así como una cetárea llamada Rosamar. En El Musel, donde fondean buques de gran calado, se mueven aproximadamente unos 12 millones de Tm de mercancías globales, de las que aproximadamente un 84% son desembarcadas. Principalmente, exporta productos siderúrgicos; le sigue en importancia el cemento. La idea de su construcción nació en el siglo XVIII y, tras no pocas dificultades, dieron comienzo las obras en 1892.

COMO LLEGAR

• Por avión

Aeropuerto de Asturias. Santiago del Monte (concejo de Castrillón). Tfno. 985 12 75 00. Fax 985 12 75 16. A 30 minutos de Gijón por la autopista A-66. Vuelos diarios con las principales ciudades españolas e internacionales.

• Por tren

RENFE. Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Estación: Avda. Juan Carlos I, s/n (33212 Gijón). Tfno. 985 17 02 02. Fax 985 34 94 58. Oficina de viajes: c/ Asturias, 3 (33206 Gijón), tfno. 985 34 38 21, fax 985 34 73 13. Conecta a Gijón, regularmente, con las ciudades de Alicante, Barcelona, Madrid y Vigo.

FEVE. Ferrocarriles de Vía Estrecha. Plaza del Humedal, s/n (estación). 33206 Gijón. Información al viajero de Feve: tfno. 985 34 24 15, fax 985 34 92 32. Mantiene una línea interregional con Ferrol y otra con Santander-Bilbao.

• Por carretera

—La autopista A-66 comunica a Gijón con la meseta y el sur de la península, y la N-632 con el resto de la España norte.

—En autocar, la compañía ALSA (estación: Magnus Blikstad, 2. 33207 Gijón. Tfno. 902 42 22 42 —información y reservas) efectúa regularmente viajes internacionales, nacionales y regionales.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos tesoros naturales que cautivan a todos aquellos que las visitan. Situadas en la costa norte de España, estas playas ofrecen un paisaje impresionante donde la majestuosidad de las montañas se encuentra con el bravo Mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas