Teatro Arango

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Teatro Arango | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1948 (proyecto definitivo) - 1951 (inauguración).

Uso actual: Sanitario, privado.

Descripción tipológica:

Dispuesto en un solar en el corazón de la ciudad, entre medianeras, se busca privilegiar su fachada principal de forma que pueda constituir un reclamo para el viandante y se esfuerza por definir su calle principal para lograr una grata perspectiva desde la calle Menen Pérez y el Paseo de Begoña.

Su altura, considerable, se revela al exterior mediante un piso inferior que sirve para los accesos y circulación, un amplio hueco para el salón con su patio de butacas y su anfiteatro de gran tamaño, que corresponden a los dos pisos de ventanales que figuran bajo el nombre, y un nivel superior para la cabina de proyección ya casi bajocubierta.

Esta fachada dispone de un amplio hueco adintelado, con triple puerta de doble hoja, al que sirve una escalinata y conduce al vestíbulo interior.

Vuela sobre este acceso más que una marquesina, el cuerpo de los pisos, en el que destacan las baterías de ventanales entre una suerte de pilastras y rematados en tondos, sobre los que corre con poderosa tipografía la inscripción "TEATRO ARANGO" resguardada por una cornisa.

Sobre otros cuatro ventanales, de nuevo una cornisa en la que ahora reza el nombre de la firma que alberga y remata en frontón.

En el interior, sobre una estructura simple, constituida por amplio patio de butacas y un único nivel de entresuelo, el arquitecto demuestra su cualificación para el diseño de interiores, dándoles un aire clásico mediante la aplicación de una abigarrada decoración en el vestíbulo, como en el techo de la sala, proscenio, frente del entresuelo y muros laterales.

Resulta de gusto ecléctico en cuando a las referencias históricas que incorpora, como pilastras pareadas de fuste estriado con capiteles clasicistas, casetones y relieves en sintonía con el gusto barroco, todo ello con un colorido que si bien es vivo, busca sobre todo matizar el interior pero resulta grato en su combinación.

Ese interior, a pesar de la reforma, sigue mostrando la cuidada embocadura de la pantalla, la disposición original de los palcos y conserva algunos elementos muebles aunque desplazados, en su recinto original.

Noticias históricas:

Constantino Fernández Arango, tratando de aprovechar las ventajas de este espléndido solar (da a dos calles con diferencias de cota sustanciales) encarga en 1946 a Manuel y Juan Manuel del Busto el anteproyecto de lo que iba a ser el mayor complejo de ocio de la Asturias del momento: un inmueble que contaría con una sala utilizable para cine y teatro con 1.200 localidades, un cine con otras 700 plazas y una gran sala de fiestas con dos plantas.

El fallecimiento de Manuel del Busto y las dificultades del momento para el suministro de acero imposibilitarán materializar el proyecto así planteado.

Juan Manuel retoma el proyecto entre 1948 y 1949, dando lugar a dos locales: el monumental Teatro (y cine) Arango y otro cine más, bautizado como Albéniz.

Se abrieron simultáneamente al público en enero de1951.

Observaciones:

Si bien el inmueble no presenta una gran vistosidad al exterior, el arquitecto se esforzó por convertir su interior en todo un palacio del cine, siguiendo las tendencias de la época y parte de este diseño se mantiene en sintonía con el nuevo uso.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la gastronomía asturiana es una fusión perfecta de tradición, sabores intensos y productos de calidad. Sus platos representan la identidad y la riqueza de esta región del norte de España, ofreciendo una experiencia gastronómica inolvidable para todos aquellos que se aventuren a probarla. ¡Asturias es un paraíso para los aficionados al buen comer!»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Calle la Merced, 43

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Calle la Merced, 43 • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas