Cine Hernán Cortés

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Hernán Cortés | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1958 (inauguración).

Uso actual: casino / CICA.

Descripción tipológica:

El edificio muestra al exterior un aspecto sobrio siendo su elemento más destacado la fachada principal, situada en el chaflán.

En el lugar donde se sitúa la entrada y para salvar el desnivel de tres metro existente, se levanta una escalinata en semicírculo que se proyecta al exterior.

En el descansillo de ésta, se coloca un pórtico cubierto sujeto por cuatro esbeltas columnas de grueso fuste que apoyan en basas.

Como remate a este espacio, aparecía en origen, sobre el ancho entablamento, el nombre del cine en letras capitales.

Al interior, sobrepasando la puerta, se dispone un amplio vestíbulo que se abría en los dos laterales con amplias escaleras para permitir el paso a los anfiteatros.

El bar se hallaba en el primer anfiteatro y por éste se accedía al salón de fiestas.

La sala del cinematógrafo tenía planta ovoide, achatada en su lado posterior.

La cabina de proyección, constaba de dos plantas.

En la primera de ellas estaba la sala de clasificación y bobinaje, y en la segunda la cabina propiamente dicha, donde se situaba el sistema de proyección.

Noticias históricas:

El cine se inscribía dentro de un gran proyecto de negocio dirigido por los empresarios José Juan Suárez y Cipriano Ojeda.

En 1949 solicitaron permiso para edificar un inmueble que acogería cine, varios despachos, salón de fiestas y 90 habitaciones de hotel.

El Hotel Hernán Cortés se inauguró en septiembre de 1955.

El cine, unos años después, el 6 de abril de 1958 con el estreno, en technicolor y cinemascope, de la película "Fantasía", de Walt Disney.

Entre 1985 y 1990 permaneció cerrado, volviendo a abrir por un corto periodo de tiempo de la mano de la empresa Fernández Arango.

Cerró sus puertas definitivamente el 31 de marzo de 1994 con la proyección de la película "El jardín secreto", del asturiano Carlos Suárez.

Observaciones:

Los arquitectos responsables del proyecto fueron Antonio Marqués Castellar y Miguel Díaz y López Negrete.

La explotación del cine, en esos primeros años, corría a cargo de la empresa bilbaína MARSHAL, que también hacía lo propio con el vecino Jovellanos.

El sistema de proyección, estaba dotado de objetivos alemanes y lentes para el multiscope.

Como complemento a estos equipos, estaba el sistema de sonido dotado de un amplificador por el sistema OMA.

Otro alarde era su equipo para reproducción de discos de alta fidelidad.

El funcionamiento de todos estos aparatos estaba en manos de tres hombres: un jefe de cabina, un operador y un ayudante.

El 4 de diciembre de 1964, tuvo lugar otro importante estreno.

Se trataba de "Jandro", película rodada en Asturias por Julio Coll.

Para esta ocasión se exhibió en el hall de entrada la maqueta de una mina y se contó con la presencia en el patio de butacas de su protagonista, el actor gijonés Arturo Fernández.

En la cuarta planta, donde antes estaban las localidades de "general", se encuentra el CICA (Centro de Interpretación del Cine en Asturias" que conserva algunas butacas del cine y su antigua cámara de proyección.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana es un plato emblemático de la región de Asturias en el norte de España. Es una deliciosa y abundante combinación de fabas (judías blancas) con chorizo, morcilla, panceta y otros ingredientes que le dan su característico sabor y textura.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Calle Fernández Vallín, 5

Código postal: 33206

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33206 › Calle Fernández Vallín, 5 • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas