Escultura «Escalada»

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «Escalada» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Ubicación: Explanada del Pabellón de Deportes de La Guía

Año de instalación: 1992

Materiales: Acero y pintura

La obra: Escalada se compone de varias piezas verticales de chapa de acero, soldadas entre sí y procedentes de la empresa siderúrgica Aceralia. Su vinculación con el Pabellón de Deportes va mucho más allá del mero simbolismo. Esos once metros de altura que el visitante «escala» con la vista se corresponden con la altura de los pilares interiores del edificio, y el color rojo del monolito es idéntico al de las gradas de la pista central.

Escalada es como una gran montaña donde la luz se refleja y rompe en mil destellos. Uno de sus laterales está labrado con dientes de sierra, asideros hacia la cumbre, marcas en el largo ascenso...

Gijón desde allí: La mole irregular del campo de El Molinón genera largas sombras sobre el entorno. El Piles, río hermanado con el arenal de San Lorenzo, separa dos mundos de emociones, dos deportes «reyes»: fútbol y basket. Estamos en el corazón de eso que algunos han dado en llamar «villa olímpica local», en la que se incluyen las instalaciones del Grupo Covadonga, la pista municipal de atletismo, el hipódromo de Las Mestas, los picaderos del Club Hípico Astur y ese kilómetro de footing verde con olor a eucalipto, que discurre al lado del cauce fluvial y del parque de Isabel la Católica. Es el inicio de una zona de expansión urbana que se apunta hacia la Universidad Laboral.

Junto a la Escalada, el Pueblo de Asturias, pacífico lugar, salvo en agosto, donde suena la gaita y restallan los bolos. Un Pueblo para perpetuar la memoria.

El autor: Pablo Maojo nació en San Pedro de Ambás, Villaviciosa (Asturias) en 1961. Autodidacta y capaz de experimentar con todo tipo de técnicas. Maojo cultiva la pintura, el dibujo, el grabado y, sobre todo, la escultura, con la madera como su principal materia prima.

Desde 1982 se mantiene en primera línea artística, con un nutrido calendario de exposiciones individuales y colectivas.

Fuente: Esculturas nuevas en espacios nuevos (1990-2000), edit. Ayuntamiento de Gijón (Concejalías de Comunicación y Cultura), con textos de Elsa Presa de la Vega y Eduardo García.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Paseo Doctor Fleming, 21

Código postal: 33203

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33203 › Paseo Doctor Fleming, 21 • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas