Escultura «Andarín»

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «Andarín» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Ubicación: Paseo de la playa del Arbeyal

Año de instalación: 1999

Materiales: Aluminio

La obra: Andarín es una figura de tres metros de altura, sobre pedestal, realizada en aluminio. Es el conjunto de la unión de elementos geométricos —paralelepípedos, cilindros y pirámide— que dan como resultado un esquemático perfil humano, estilizado y ligero, y de formas tan básicas que parece un juguete.

El Andarín de Miquel Navarro es abstracto, pero no por ello pierde su imagen de movimiento. Todo en él es geometría, pero no por ello pierde su sentido antropomórfico. Al fin y al cabo, ¿qué es el hombre, sino geometría?

Gijón desde allí: La playa del Arbeyal es un símbolo de recuperación del territorio degradado. El Andarín se confunde con el paisaje, pero también con los muchos paseantes a ras de arena. El mar compone parte del telón de fondo, pero sólo parte. A pie de escultura, una monumental rosa de los vientos nos sitúa: al Norte, el Cantábrico y la Campa de Torres, refugio y hogar de los primeros gijoneses. Al Oeste, los barrios portuarios; al Sur, La Calzada, amasijo de historias, una gran ciudad dentro de una gran ciudad; al Este, otro mar de grúas rojas, las de Juliana Constructora Gijonesa, astillero centenario.

Está el Andarín bien acompañado por tres edificios que, cada uno en su estilo, definen la arquitectura más contemporánea: el de la Empresa Municipal de Aguas, el del Centro Social de la Tercera Edad y el del Centro Oceanográfico de Asturias.

El autor: Miquel Navarro nació en Mislata, Valencia, en 1945. Artista formado en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Turia, Navarro se dedica de forma prioritaria a la escultura desde 1972. Desde la década de los ochenta disfruta de un importante reconocimiento internacional.

Su obra, a veces en formatos gigantescos, ha viajado por todo el mundo y no falta en las más prestigiosas colecciones y centros de arte contemporáneo, entre ellos el Guggenheim de Nueva York o el George Pompidou de París.

Fuente: Esculturas nuevas en espacios nuevos (1990-2000), edit. Ayuntamiento de Gijón (Concejalías de Comunicación y Cultura), con textos de Elsa Presa de la Vega y Eduardo García.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Si tienes la oportunidad de probar la fabada asturiana, no dudes en hacerlo. Te aseguro que quedarás cautivado por su sabor y te transportará directamente a las tierras verdes y montañosas de Asturias. Es un plato que encarna la pasión y el amor por la comida en cada cucharada.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Camino Arbeyal, 12

Código postal: 33212

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33212 › Camino Arbeyal, 12 • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas