Busto «Ángel Pío Sánchez Iglesias»

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Busto «Ángel Pío Sánchez Iglesias» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

El domingo 3 de julio de 2011, en el transcurso de la fiesta sacramental del Corpus en Somió, recibió un homenaje popular, al cumplir cincuenta años al frente de la parroquia, en cuyo transcurso hubo misa, descubrimiento de un busto y comida multitudinaria.

Ángel Pío Sánchez Iglesias, sacerdote nacido en Rapalcuarto, barrio de Serantes (parroquia perteneciente al concejo o municipio asturiano de Tapia de Casariego), el 3 de febrero de 1928, en el seno de una familia profundamente católica.

Hijo de padres (José y Rogelia) agricultores y ganaderos, en 1938 ingresó en el Seminario de Valdediós (Villaviciosa – Asturias), donde estuvo cinco años, durante los cuales cursó Latín y Filosofía. Seguidamente (año 1943), pasó al recién construido Seminario de Oviedo (capital de Asturias), en Prado Picón. Aquí estudió los cuatro años de Teología. A continuación, como tenía 19 años y no podía ordenarse sacerdote hasta los 24, se fue a la Universidad de Comillas (Cantabria) para cursar, entre 1947 y 1950, los tres años de Derecho Canónico.

El 6 de agosto de 1950 recibió la ordenación sacerdotal, con una dispensa de dos años y medio.

Su primer destino fue el concejo asturiano de Teverga, donde se hizo cargo de tres parroquias: San Salvador de Alesga, Páramo y La Focella. Tras año y medio en estas tierras, retornó a su pueblo, Serantes (cabecera de la parroquia del mismo nombre), donde estuvo diez años de ecónomo parroquial, al cabo de los cuales hubo de realizar unas duras pruebas para tener una parroquia en propiedad. Una vez finalizadas las mismas, le dieron la de Somió (Gijón - Asturias), a la que se incorporó en 1961.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Torimbia: Situada en la costa oriental de Asturias, esta playa es conocida por su belleza natural y su entorno virgen. Está rodeada de acantilados y ofrece unas vistas impresionantes al mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Avenida Dionisio Cifuentes, 9

Código postal: 33203

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33203 › Avenida Dionisio Cifuentes, 9 • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas