Estación de ferrocarril de Gijon - Sanz Crespo

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Estación de ferrocarril de Gijon - Sanz Crespo | Transporte y comunicaciones | Ferrocarril | Estaciones ferrocarril | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La estación de Gijón, también conocida como Gijón-Sanz Crespo, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Gijón, Principado de Asturias.

Es una estación provisional de carácter terminal que se inauguró el 28 de marzo del 2011.

Dispone de amplios servicios de larga distancia, media distancia, regionales y cercanías operados por Renfe tanto sobre vía ancha como sobre vía estrecha.

Los recorridos unen Gijón con los principales municipios de la comunidad así como con el resto de la cornisa cantábrica, la meseta, el Levante y Cataluña.

Se ubica en la calle Sanz Crespo del barrio Laviada de Gijón, cerca del palacio de Justicia.

Al inicio de la década de los años 1990 la ciudad de Gijón sufrió una amplia reorganización ferroviaria.

La histórica estación del Norte fue cerrada y convertida en Museo del Ferrocarril, y el tráfico se distribuyó entre la nueva estación de Gijón-Jovellanos para trenes de largo recorrido y la estación de Gijón-Cercanías.

Ambas estaciones se combinaron con Feve de tal forma que ambas ofrecían servicios de vía estrecha y de vía ancha.

En 2000, dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007 para el Principado de Asturias que incluía la alta velocidad y el Metrotren de Asturias, con el objetivo de mejorar la intermodalidad entre los distintos servicios de transporte existentes, se procedió a reordenar el entramado ferroviario de la ciudad.

Los planes iniciales incluían el soterramiento de las vías y la creación de una nueva estación.

Para ello se consideró necesario construir un recinto provisional cuyas obras se iniciaron en el primer trimestre del año 2009.

Las mismas concluyeron en marzo del 2011 siendo inaugurada la nueva estación provisional de Sanz Crespo el 28 de marzo de 2011.

A principios del 2013, los graves problemas económicos de la Sociedad Gijón al Norte, que había sido creada el 21 de noviembre de 2002 para facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes a la nueva estación intermodal en Gijón, que se debería ubicar en la Plaza de El Humedal, y su conexión con el túnel del Metrotren, paralizaron las obras.

Esta sociedad está participada por el Principado de Asturias (25%), el Ayuntamiento de Gijón (25%), la E.P.E. Adif- Alta Velocidad (30,0%), la E.P.E. Adif (7,5%) y la E.P.E. RENFE-Operadora (12,5%).6​

La nueva terminal consiste en una plataforma para seis vías, tres de ancho ibérico y tres de ancho métrico y tres andenes sobre los terrenos de Sanz Crespo comprendidos entre los pasos superiores de Carlos Marx y de la avenida del Príncipe de Asturias.

Todas las vías terminan en fondo de saco junto al edificio de viajeros.

El inmueble, en forma de 'L', ocupa una superficie total construida de 2250 metros cuadrados, de los cuales 1.200 son en planta baja y otros 800 corresponden a un nivel superior en altura.

En él tendrán cabida todos los servicios que precisan las empresas ferroviarias (Renfe y Adif), incluyendo vestuarios, oficinas, atención al cliente, zona de cafetería, locales comerciales y un amplio vestíbulo en el que se pondrán a la venta los billetes.

Los materiales constructivos utilizados tanto en el edificio como en la playa de vías están concebidos para ser reutilizados.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La preparación de la fabada asturiana es todo un arte. Comienza con la selección de las mejores fabas, que deben ser de tamaño grande, suaves y tiernas. Estas fabas se dejan en remojo durante toda la noche para ablandarlas y facilitar su cocción. Al día siguiente, se cocinan las fabas en una pota grande junto con el chorizo, la morcilla, la panceta y, a veces, el lacón o el tocino. La cocción lenta y prolongada es fundamental para que los sabores se mezclen y se desarrollen plenamente.»

Resumen

Clasificación: Transporte y comunicaciones

Clase: Ferrocarril

Tipo: Estaciones ferrocarril

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Estación Gijón Sanz Crespo

Código postal: 33206

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33206 › Estación Gijón Sanz Crespo • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas