Isabel, Condesa de Gijón, «La mala fembra»

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Isabel, Condesa de Gijón, «La mala fembra» | Reseñas históricas | Geografía e historia | Nobles | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Dedicación profesional: Condesa

Bastarda real de Portugal que se casó con Alfonso Enríquez, también bastardo, hijo de Elvira Iñiguez de Vega y Enrique II de Trastamara, de quien heredo el Condado de Gijón. Su esposo y ella vivieron en constante rebelión frente a los reyes Juan I y Enrique III, y varias veces alzaron armas contra ellos en lo que empezaba a ser el Principado de Asturias. Gijón era la capital de la rebeldía, y sufrió diversos sitios; en el último, en el verano de 1395, Isabel defendió la plaza en nombre de su ausente marido. A punto de caer, ordenó, se dice, el incendió de la villa ayudada por un corsario inglés «habitual» en la costa cantábrica, Arripay, y huyó por mar. Gran parte de la ciudad ardió, y el Rey ordenó demoler las torres y murallas para que no pudieran volver a hacerse fuertes y atrincherarse. Por esta supuesta actuación de la Condesa se le dio el nombre de: La mala fembra. Otras versiones atribuyen el destrozo al pirata, después de que Isabel hubiera zarpado hacia Francia para reunirse con su marido. Lo que sí parece es que residieron allí, acabando sus días en Portugal, sin haber vuelto a intervenir en la historia de Asturias.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una de las características más destacadas de las playas asturianas es su belleza salvaje y virgen. A diferencia de otras zonas costeras más turísticas, aquí se puede disfrutar de extensas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas sin la presencia masiva de turistas. La naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo un ambiente tranquilo y relajado perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con la belleza natural.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Nobles

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Villa de Gijón

Código postal: 33209

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33209 › Villa de Gijón • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas