Vega García, Rubén

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Vega García, Rubén | Reseñas históricas | Geografía e historia | Historiadores | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Rubén Vega García, historiador nacido en Gijón (Asturias), en 1961. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, de la que es profesor en la actualidad.

Durante los últimos veinte años ha venido trabajando sobre el período franquista y la Transición Democrática, siguiendo líneas de investigación centradas en asociacionismo, culturas del trabajo, movimiento obrero, organizaciones sindicales, conflictividad social y procesos de desindustrialización, preferentemente en un marco local y regional. Fruto de ello han sido los libros La Corriente Sindical de Izquierda. Un sindicalismo de movilización (1991), CC. OO. de Asturias en la Transición y la Democracia (1995), La reconstrucción del sindicalismo en democracia, 1976-1994 (vol. VI de la Historia de la UGT dirigida por Santiago Castillo, 2011) y su tesis Crisis industrial y conflicto social. Gijón 1975-1995 (1998). Es coautor, junto a Begoña Serrano, de Clandestinidad, represión y lucha política. El movimiento obrero en Gijón bajo el Franquismo, 1937-1962 (1998), junto a Manuel I. Viejo, de Historia de la Cruz Roja en Asturias (2000) y de Cien años de cooperativismo. Historia de la Cooperativa de Agricultores de Gijón, 1906-2006 (2006) y, junto a Carlos Gordon, de la biografía Juan Muñiz Zapico «Juanín» (2007) y ha participado en las obras colectivas Asturias, el declive de una región industrial (1996) y Los comunistas en Asturias 1920-1982 (1996), además de una cuarentena de comunicaciones a congresos y artículos publicados en libros y revistas especializadas españolas y extranjeras.

Entre 1998 y 2003 ha dirigido la Fundación Juan Muñiz Zapico, desde la cual ha promovido la exposición fotográfica La Transición en Asturias y ha coordinado sendos equipos de investigación de los que se han derivado los libros Las huelgas de 1962 en Asturias (2002, reeditado por Ediciones Trea, de Gijón, en 2012) y Las huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional (2002), así como la exposición de obras de arte Hay una luz en Asturias… La güelga de 1962 y el vídeo documental Hay una luz en Asturias… Testigos de las huelgas de 1962.

Ha participado en el proyecto Voces del pasado. Testimonios orales de la violencia política y la represión en Asturias y ha sido responsable de los proyectos de I+D+I Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (2009-2011) y Culturas del trabajo en Asturias (2009-2010), que pretenden recoger de su propia voz la memoria de las condiciones de vida y de trabajo de los asturianos en el siglo XX, poniendo los resultados a disposición de futuras investigaciones. Trabaja en un proyecto de investigación acerca de los abogados laboralistas durante la dictadura franquista del que se ha derivado ya una primera publicación: Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista (2010). Es autor del guión y la idea original del documental dirigido por Alejandro Zapico Donde habita el olvido (2010).

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias también cuenta con playas de gran belleza en entornos más rurales. La Playa de Torimbia, por ejemplo, se encuentra en el concejo de Llanes y está rodeada de acantilados y vegetación exuberante. Es una playa nudista muy popular entre los amantes de la naturaleza y ofrece un ambiente tranquilo y sereno para disfrutar del sol y el mar.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Historiadores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas