Suárez Fernández, Luis

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Suárez Fernández, Luis | Reseñas históricas | Geografía e historia | Historiadores | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este historiador y escritor vino al mundo en Gijón (Asturias) el 25 de junio de 1924, en el seno de una familia —cuya casa, situada en la esquina de la calle Ezcurdia con la de Eladio Carreño, daba hacia el muelle de Fomento— característica de la clase media ilustrada de la época. Su padre, un hombre culto, figuró en las directivas del Ateneo Obrero.

Fue Luis Suárez Fernández un alumno sobresaliente, que cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras, sección de Historia, en Oviedo y Valladolid, y se doctoró en Historia por la Universidad de Madrid en junio de 1947, comenzando de esa manera una extensa y brillante andadura académica e investigadora en la que ha destacado como medievalista, especialista en el reinado de los Reyes Católicos, la historia del judaísmo y del franquismo. También es autor de obras generales de síntesis histórica, así como de ensayos sobre corrientes del pensamiento histórico, raíces cristianas de Europa y humanismo y reforma católica.

Discípulo de Juan Uría Ríu, Joaquín Pérez Villanueva y Antonio de la Torre, Luis Suárez, uno de los grandes historiadores españoles, inició su carrera universitaria como profesor adjunto (año 1947) de la Universidad de Valladolid, desempeñando posteriormente la cátedra de Prehistoria e Historia Universal de las Edades Antigua y Media y de Historia General de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad, en la que fue secretario, vicedecano y decano. En 1972 fue nombrado director general de Universidades e Investigación, de donde pasó (año 1974) a la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ocupó la cátedra de Historia Medieval, dirigiendo este departamento hasta su jubilación.

Luis Suárez, a quien le cabe también el cabe el mérito de haber fundado la primera cátedra de Cine (una de sus grandes aficiones) en una universidad española, prolongó su actividad investigadora con cargos como la jefatura de sección de la Escuela de Estudios Medievales del Centro Superior de Investigaciones Científicas o la dirección de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma.

A él se debe también, por encargo de la duquesa de Franco, la organización y preparación del archivo del general Francisco Franco para su depósito en la Fundación que lleva el nombre del militar gallego que gobernó autoritariamente España desde 1939 a 1975.

Este catedrático emérito de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, académico de número de la Real de la Historia, de mérito de la de Portugal, de la de Buenas Letras de Barcelona, correspondiente de las de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia, así como miembro de la comisión permanente de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón y vocal del Comité Español de Ciencias Históricas, ha sido objeto de varias condecoraciones, entre ellas las grandes cruces al Mérito Civil, Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio, al Mérito Militar con distintivo blanco, la encomienda de la Orden de «Enrique o Navigador» de Portugal y la medalla de oro del Ateneo Jovellanos (Gijón), ésta por sus méritos y su aportación al desarrollo del campus gijonés.

Es autor de numerosos títulos, entre los que sobresalen: La expulsión de los judíos de España (1991), Isabel, mujer y reina (1992), Juan I de Trastámara (1994), Corrientes de pensamiento histórico (1996), Franco (8 tomos, 1997), Claves históricas en el reinado de Fernando e Isabel (1998), El General de la Monarquía, la República y la guerra civil (1999), Isabel I, la reina (2000) –exitosa obra con la que ganó el Premio Nacional de Historia de España 2001 concedido por el Ministerio de Educación y Cultura–, Los judíos. Una introducción a la historia del judaísmo (2003) y Lo que el mundo le debe a España (2009).

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Sidra: La sidra es una de las bebidas más emblemáticas de Asturias, y su festival anual es uno de los eventos más importantes de la región. Se celebra en la ciudad de Nava y reúne a productores de sidra de toda la región. Durante el festival, los visitantes pueden degustar diferentes variedades de sidra, presenciar el tradicional "escanciado" (verter la sidra desde lo alto para oxigenarla) y disfrutar de música, bailes y actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Historiadores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas