Menéndez de Alba, Carlos

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez de Alba, Carlos | Reseñas históricas | Geografía e historia | Historiadores | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Carlos Menéndez de Alba, fundador de Alianza Popular en Gijón (Asturias), directivo del gijonés Ateneo Jovellanos durante casi dos décadas y estudioso de la historia contemporánea local.

Vecino del barrio gijonés de El Carmen, se licenció en Derecho, pero nunca ejerció como tal. Nacido en el seno de una familia que había hecho gran fortuna en Cuba, su desahogada posición le permitió dedicarse a lo que verdaderamente le interesaba: la cultura en general y la música clásica en particular, los viajes y la investigación histórica. Dueño de una gran biblioteca, había recopilado muchos documentos e información sobre la Guerra Civil en Asturias y la defensa del gijonés Cuartel Simancas, y era considerado como uno de los grandes historiadores del citado coflicto bélico en su ciudad natal.

Persona de gran inquietud intelectual, Menéndez de Alba era muy amigo de las tertulias; de hecho, asistía diariamente a la de la confitería Helguera —sucesora de la tertulia de Corrida-45— y la del Club de Regatas.

En política, fue uno de los fundadores en 1977 de Alianza Popular (antecesor del Partido Popular) y directivo de esta formación entre dicho año y los primeros de la década de los noventa.

Falleció el 8 de marzo de 2009 en Gijón, a los 80 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los aspectos más destacados del patrimonio de Asturias es su conjunto de monumentos prerrománicos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Estos monumentos son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura del período de transición entre la dominación visigoda y la llegada del arte románico en España. Algunos de los ejemplos más famosos son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Historiadores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas