Carantoña Álvarez, Francisco

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Carantoña Álvarez, Francisco | Reseñas históricas | Geografía e historia | Historiadores | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Hijo del prestigioso escritor, periodista y crítico de arte Francisco Carantoña Dubert, Francisco Carantoña Álvarez nació en Gijón (Asturias), el 28 de mayo de 1957. Licenciado en Filosofía y Letras, División de Geografía e Historia (Sección de Historia), por la Universidad de Oviedo, en junio de 1979. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo en 1988.

Profesor titular de universidad de Historia Contemporánea de la Universidad de León desde 1989, ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2004 y 2008 y vicedecano primero entre 1998 y 2004. También ha desempeñado el cargo de director del Departamento de Historia de la Universidad de León entre 1990 y 1997.

Fue miembro del consejo de redacción de la revista Alcores. Revista de Historia Contemporánea entre 2005 y 2009. Es patrono de la Fundación Sierra Pambley de León, elegido en 2007, y de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, elegido en diciembre de 2011 y en la que ingresó en febrero de 2012. En 2009 fue comisario, junto a Juan Francisco Fuentes, de la exposición «Ciudades en guerra: León en la Guerra de la Independencia 1808-1814» -Museo de León, 18 de febrero a 26 de abril de 2009-, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Su investigación se ha centrado en la revolución liberal española y, especialmente, en la Guerra de la Independencia y el Trienio Constitucional, aunque también ha abordado otros periodos de la Historia Contemporánea.

PUBLICACIONES (selección)

Entre ellas se pueden destacar:

Libros de los que es el único autor:

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: La Guerra de la Independencia en Asturias. Gijón, Silverio Cañada Editor, 1984.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: Revolución Liberal y crisis de las Instituciones tradicionales: el Principado de Asturias en el Reinado de Fernando VII (1808-1833). Gijón, Silverio Cañada Editor, 1989.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco, El levantamiento de León en 1808. León, Ayuntamiento de León, 2008.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: Política en Gijón en el siglo XIX, vol. 8 de la Historia de Gijón. Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2010.

Libros que dirige o coordina:

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco y PUENTE FELIZ, Gustavo (eds.): La Revolución Rusa 70 años después. León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1988.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco y PUENTE FELIZ, Gustavo (eds.): La Perestroika, problemas y perspectivas de la reforma en los países socialistas. León, Universidad de León. Secretariado de Publicaciones, 1991.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco y PUENTE FELIZ, Gustavo (dir.): Historia de la Diputación de León (2 vols.). León, Instituto Leonés de Cultura, 1995.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco (dir.): La Historia de León. Vol. IV Historia Contemporánea. León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 2000.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco y AGUADO CABEZAS, Elena (eds.): Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2008.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco (ed.): «La Guerra de la Independencia», dossier en Alcores. Revista de Historia Contemporánea, 5 (2008).

FUENTES ARAGONÉS, Juan Francisco y CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco, (comisarios y eds.): Ciudades en guerra: León en la Guerra de la Independencia. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009.

Artículos y capítulos de libros:

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «El camino de la libertad. La elección de los diputados de las Cortes de Cádiz», en ARMILLAS VICENTE, José A. (coord.): La Guerra de la Independencia. Estudios. Vol. I, pp.579-600. Institución Fernando el Católico-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Zaragoza, 2001. (CL)

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «Liberalismo y administración territorial. Los poderes local y provincial en el sistema constitucional de Cádiz», en GIL NOVALES, Alberto (ed.): La Revolución Liberal, pp. 135-159. Ediciones del Orto. Madrid, 2001. (CL)

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «Poder e ideología en la Guerra de la Independencia,» Ayer, nº 45, Madrid, 2002. (A)

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «El largo camino hacia El Musel», en VV. AA.: El Musel. Historia de un puerto, págs. 51-81. Gijón, Autoridad Portuaria de Gijón-Lunwerg Editores, 2005. (CL)

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «Asturias en la Guerra de la Independencia. Operaciones militares en el Principado». Militaria. Revista de cultura militar, 21 (2007), págs. 37-58. Madrid. (A)

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «Un conflicto abierto. Controversias y nuevas perspectivas sobre la Guerra de la Independencia». Alcores. Revista de Historia Contemporánea, 5 (2008).

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco (ed.): La Guerra de la Independencia, Págs. 13-51. León, Fundación 27 de marzo. (A)

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «1808. Revolución periférica y soberanía nacional. Asturias y la formación del Gobierno central», en 1808-2008. La Guerra de la Independencia en Asturias: la historia 200 años después, págs. 13-39. Junta General del Principado de Asturias, Oviedo, 2009. (CL)

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «Soberanía y derechos constitucionales: la Junta Suprema de Asturias (1808-1809)», en Trienio Ilustración y Liberalismo, 55, Mayo 2010, págs. 5-55. (A)

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «Jovellanos en la Junta Central», en Cuadernos de Investigación, 3, 2009 [2010], págs. 13-34. (A)

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «El levantamiento de 1808 en Castilla y León: las Juntas Provinciales y la Junta de León y Castilla», en Borreguero Beltrán, C. (coord.): La Guerra de la Independencia en el mosaico peninsular (1808-1814). Burgos, Universidad de Burgos, 2010, pp. 399-429.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco: «Moverse en un país ocupado: el viaje de Álvaro Flórez Estrada a Sevilla en 1809», en Guardado, C. (coord.): A vida quotidiana nas linhas de Torres Vedras. Lisboa, Colibrí, 2011, pp. 207-224.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Monasterio de San Salvador de Cornellana: Ubicado en Salas, este antiguo monasterio benedictino es uno de los más antiguos de Asturias. Su construcción se remonta al siglo XI y presenta una interesante mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico. El monasterio alberga un impresionante claustro y una iglesia con hermosas vidrieras.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Historiadores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas