Prendes Quirós, Francisco

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Prendes Quirós, Francisco | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Francisco Prendes Quirós, abogado de profesión y político, nace en noviembre de 1939 en El Bibio, zona de Gijón (Asturias), ciudad donde vive desde entonces.

Finalizado el Bachillerato, estudia la carrera de Derecho en la Universidad de Cimadevilla, sita en este popular barrio de Gijón y fundada por Fermín García Bernardo.

Se adentra en el mundo de la política y lo hace en el Partido Socialista Popular (PSP), liderado por el profesor Enrique Tierno Galván, partido del que es presidente regional hasta su absorción por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), tras haberlo implantado en Asturias en colaboración con Claudio Morales y Faedo. Con el PSP, Francisco, un excelente orador, va como cabeza de lista por Asturias en las elecciones de junio de 1977, pero la falta de unos 3.000 votos trunca su elección. Ya absorbido el PSP por el PSOE, éste nombra a Prendes Quirós miembro del Consejo Regional en noviembre de 1978 e inmediatamente después, el 10 de noviembre del citado año, es designado consejero secretario, cargo que desempeña hasta setiembre de 1980. A continuación, retorna a su profesión de abogado y permanece alejado de la política activa durante largo tiempo, lo que no es óbice para que se implique en varias iniciativas ciudadanas.

Posteriormente, se vuelca en el resurgimiento del republicanismo. Así, participa en la fundación del Círculo Republicano Gijonés y, después, en la del Ateneo Republicano de Asturias, del que llega a ser vicepresidente.

Este prestigioso letrado, que tiene bufete propio en su ciudad natal, publica artículos de diversa índole (muchos de ellos dedicados a la vida e historia de Gijón y sus gentes) en medios de comunicación, como los diarios asturianos El Comercio, de Gijón, y La Nueva España, de Oviedo.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los puntos destacados de Asturias son los Picos de Europa, una cordillera imponente que se extiende a lo largo de la región. Estas montañas albergan algunos de los paisajes más impresionantes de España, con picos escarpados, valles profundos y exuberantes bosques. El Parque Nacional de los Picos de Europa es un lugar perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza, con numerosas rutas y senderos que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas