Nicolás Prieto, Celestino de

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Nicolás Prieto, Celestino de | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este abogado, pionero entre los laboralistas de Gijón, concejal por el partido Unión del Centro Democrático (UCD) y diputado en la Junta General, nació en La Habana (Cuba) en 1927 de padre asturiano y madre salmantina, falleciendo en Gijón el 20 de septiembre de 2004, a los 77 años de edad.

Residente en Gijón desde la infancia, Celestino de Nicolás se casó con María Pilar Arrigorriaga Manso, con la que tuvo cuatro hijas: Marta, Pastora, Isabel y Reyes.

Bachiller en el Colegio Politécnico de los hermanos Orencio y Severino Villamandos, y licenciado por la Universidad de Oviedo tras prepararse concienzudamente con Fermín García-Bernardo en su célebre y prestigiosa academia de Cimadevilla (barrio histórico de Gijón), ejerció la abogacía desde 1952, siendo uno de los primeros letrados asturianos que se especializó en la jurisdicción laboral, donde alcanzó gran prestigio. Antes de abrir bufetes en Gijón y Avilés, trabajó como magistrado suplente.

De los tiempos de la transición a la democracia data su interés por la política. Entre 1979 y 1983 De Nicolás fue concejal en el Ayuntamiento local por la extinta UCD, formando parte así del grupo de 27 ediles de la primera corporación municipal democrática gijonesa. Un año después, y hasta 1988, toma posesión de su escaño de diputado en la Junta General del Principado tras presentarse en las listas del PDP de Óscar Alzaga, que concurrió a las elecciones dentro de la Coalición Popular que integraba también a la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne, antecedente del Partido Popular (PP) actual, fundado en 1989. Tras esa última experiencia, De Nicolás —admirador de Adolfo Suárez a nivel doméstico— decidió retirarse de la política activa.

Fue también socio veterano de dos entidades deportivas locales: el club de fútbol Real Sporting y el Real Grupo de Cultura Covadonga, así como miembro de la Cofradía del Vino del Principado de Asturias y de la sociedad gastronómica Lagun-Onak, donde compartía mesa con buena parte de la colonia vasca en Gijón.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Universidad de Oviedo: Fundada en 1608, la Universidad de Oviedo es una institución académica de renombre en España. Su edificio principal, conocido como el Edificio Histórico, es un magnífico ejemplo de la arquitectura neoclásica.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas