Menéndez Menéndez, Adolfo

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez Menéndez, Adolfo | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Adolfo Menéndez Menéndez nació en Gijón (Asturias) el 1 de febrero de 1958. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1975-1980), donde reside, ingresó por oposición en el cuerpo de Abogados del Estado (promoción de 1984). Es un reputado administrativista.

Inició su brillante carrera profesional como abogado del Estado-jefe en la Delegación de Hacienda y ante los tribunales de Toledo. Posteriormente se le destinó a la asesoría jurídica de los ministerios de la Presidencia y de Sanidad.

En 1988 se incorporó a la compañía Ernst and Young, de cuyo departamento jurídico y tributario fue socio desde 1991 hasta 1996.

Menéndez desarrolló en paralelo desde 1986 hasta 1996 una intensa actividad docente como profesor colaborador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y asociado del Centro Ramón Carande (hoy Universidad de Juan Carlos I), así como en el Máster de Asesoría Jurídica del Instituto de Empresa.

El 24 de mayo de 1996 fue nombrado subsecretario de Defensa, y hasta mayo de 2000 fue, dentro del equipo del ministro de Defensa Eduardo Serra, la persona encargada de diseñar y llevar adelante las reformas legislativas y la gestión del proceso de plena profesionalización de las Fuerzas Armadas españolas.

El 5 de mayo de 2000 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento —cartera que ocupaba Francisco Álvarez-Cascos desde abril de dicho año—, responsabilidad que desempeñó hasta 2004.

Socio fundador de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, Adolfo Menéndez, autor de numerosas publicaciones de su especialidad –el Derecho Económico–, así como asiduo conferenciante, tiene en su haber el ejercicio de otros cargos, como los de consejero de Renfe, Tabacalera y Telefónica, el de vicepresidente segundo de la Asociación Española de Derecho de la Contratación Pública y Reguladora, y el de miembro del Tribunal Arbitral de Fútbol.

En la actualidad es socio del prestigioso bufete Uría Menéndez, fundado por su tío Aurelio Menéndez, despacho al que Adolfo se incorporó en 2004.

Este abogado, profesor y funcionario, que veranea en su Gijón natal, está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato icónico de Asturias es la fabada asturiana, considerada por muchos como el plato nacional de España. Esta deliciosa y contundente fabada es un guiso tradicional hecho a base de fabes (judías blancas) de la variedad "granja asturiana" y acompañada de diferentes tipos de embutidos, como el chorizo y la morcilla. La fabada se cocina a fuego lento durante horas, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, creando un plato rico y reconfortante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas