Lorenzo Somonte, Bonifacio

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Lorenzo Somonte, Bonifacio | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Abogado nacido el 12 de junio de 1914 en Gijón (Asturias). Fue alumno del Colegio de la Inmaculada de los jesuitas y se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo a los 18 años de edad. Completó sus estudios jurídicos con los de Medicina Legal, Derecho Foral de Asturias y obtuvo el grado de doctor en 1976. Desempeñó el cargo de delegado provincial de Asociaciones y de Acción Política y Participación, así como los de delegado local en Gijón de Agricultura y Familia, y consejero provincial por elección directa. Ejerció desde 1935, año en el que se incorporó al Colegio de Abogados de Gijón, y más tarde al de Oviedo. En 1990, con motivo de la festividad de la Virgen de Covadonga (8 de septiembre), patrona del Colegio de Abogados de Gijón, se hizo un homenaje a los colegiados con más de cincuenta años de ejercicio profesional, concediéndosele la insignia de oro de la citada institución colegial.

Por lo que respecta a su obra literaria, publicó varios artículos y trabajos en diarios y revistas. En 1972 ganó el premio Pueblu d´Asturies con su poesía en asturiano ¡Ven Asturies!, incluida en la Antología del Bable publicada por la Gran Enciclopedia Asturiana. Asimismo, es autor del volumen titulado Disparad sobre nosotros, que fue finalista del premio Espejo de España, de la Editorial Planeta. Con motivo del primer centenario del Colegio de la Inmaculada de Gijón (1890-1990), editó el libro Cien años después, en el que cuenta la historia del centro de enseñanza. Su última obra publicada fue la titulada Los Príncipes de Asturias (1995).

Aficionado al belenismo, creó la Asociación Belenista de Gijón y fue fundador y presidente de la Federación Española de Belenistas (1984-1987). Desempeñó en Asturias el cargo de delegado de Hispania Martyrs XX y de la Liga Naval, así como el de cronista oficial de la gijonesa parroquia de Somió, cuya historia publicó en su revista.

Recibió varias condecoraciones, entre ellas la Medalla de Sufrimientos por la Patria, la Cruz de Mérito Naval y Comendador de la Orden de Cisneros, al Mérito Político. Con motivo del centenario del gijonés Colegio de la Inmaculada fue nombrado Antiguo Alumno Distinguido del mismo.

Falleció en Gijón el 10 de febrero de 1997.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana (tomo 19) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas