Ibaseta Gutiérrez, Eduardo

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ibaseta Gutiérrez, Eduardo | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El prestigioso abogado Eduardo Ibaseta Gutiérrez nació en la calle Capua, de la ciudad de Gijón (Asturias), en las Navidades de 1901. Cuarto de seis hermanos, su vida transcurrió siempre en la ciudad natal. Casado con María Argentina Fernández en 1923, su matrimonio duró 67 años, hasta la muerte de su esposa, con la que tuvo tres hijos: José Ramón, abogado; Eduardo, médico especialista en vías respiratorias, y Carmen Ibaseta Fernández.

Terminó el Bachillerato (Instituto Jovellanos de Gijón) a los 15 años y a los 18, la carrera de Derecho (Universidad de Oviedo), que estudió por libre y en cursos de dos en dos. Al no poder ejercer hasta los 21 años, una vez alcanzada la mayoría de edad, hizo varias oposiciones, una de ellas a secretario municipal, que nunca ejerció, y se fue voluntario al servicio militar.

Ejerció la abogacía durante setenta años, incorporándose en 1926 al Ilustre Colegio de Abogados de Gijón, en el que permaneció hasta 1996. Fue el primer decano por elección, en tres periodos consecutivos, hasta su renuncia. También se dio de alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo en marzo de 1932.

Durante sesenta años fue letrado asesor del Banco de España, siendo nombrado consejero nacional. Su brillante historial profesional incluye muchos casos sobresalientes, algunos de los cuales han sentado jurisprudencia.

Republicano de derechas y hombre tolerante y religioso, en 1934 tuvo que defender a los detenidos por la revolución de octubre de dicho año. Esos mismos militantes de la CNT le acabarían protegiendo en la guerra civil de 1936.

El currículo de Eduardo Ibaseta está repleto de honores. Además de ser nombrado decano honorario perpetuo del Colegio de Abogados de Gijón, recibió todas las distinciones de su especialidad, desde la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la Gran Cruz del Mérito a la Abogacía por servicios extraordinarios, concediéndosela por unanimidad el Consejo General de la Abogacía Española, del que fue miembro como consejero nacional.

Entre sus aficiones sobresalían la música, la zarzuela y el teatro, así como el fútbol, siendo socio fiel del Sporting de Gijón durante muchos años.

Ibaseta falleció el 20 de marzo de 2006, a los 103 años de edad. Sus restos reposan en la cripta de la parroquia de San Pedro Apóstol (Gijón).

El 7 de marzo de 2011, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento gijonés acordaba dar su nombre a una plaza de la ciudad situada entre la estación provisional de las compañías ferroviarias Feve y Renfe y el Palacio de Justicia.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una de las características más destacadas de la cultura asturiana es su fuerte identidad regional y su arraigado sentido de pertenencia. Los asturianos están orgullosos de su historia y tradiciones, y han sabido conservar y transmitir su patrimonio cultural de generación en generación.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas