Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 357 156

Palabras clave

Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias | Información práctica | Organismos | Fundaciones | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Jovellanos, referente histórico ineludible

Pocos pueblos, pocas culturas pueden presentar un referente histórico de tanta riqueza existencial y cultural como la vida y la obra de Jovellanos; pocos pueblos tienen en su árbol genealógico cultural una persona tan intensamente preocupado por su entorno local y regional y a la vez con una proyección nacional e internacional. Jovellanos sintonizó como pocos con los problemas más relevantes y acuciantes de aquella villa marinera de poco más de cinco mil habitantes que era su Gijón natal; Jovellanos intuyó con una perspectiva de futuro poco común algunos de los problemas endémicos de nuestra región, como es el aislamiento que, por su condición geográfica, condiciona el progreso y la prosperidad de Asturias. Jovellanos vivió y sintonizó, asimismo, con los problemas de la España y la Europa del siglo XVIII. Su proyección nacional e internacional está atestiguada por una abundantísima bibliografía.

Los objetivos de la Fundación

a) Honrar la memoria de Don Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos, como paradigma de servicio del bien común de todos los ciudadanos, así como difundir y mantener vivas su obra y figura y promover la aplicación y actualización de su pensamiento para el beneficio de España y específicamente del Principado de Asturias.

b) Los estudios e investigaciones referidos a todo lo anterior.

c) Organizar ciclos de conferencias, seminarios docentes, participar en reuniones y congresos sobre la obra de Jovellanos.

d) Convocar premios y contribuir al acervo cultural común con la edición de estudios, informes, promoción de exposiciones y otras actividades culturales relacionadas con los objetos de esta fundación.

f) Incrementar el patrimonio de la Fundación con las donaciones que se reciban, destinándolas en las cuantías legales a la mejor consecución de sus fines.

g) Constituir un fondo documental e histórico y biblioteca especializados para el servicio de sus patronos y de quienes soliciten de su colaboración especializada, de acuerdo con las normas que estipule la Junta Rectora.

Actividades actuales

  • Organiza ciclos de conferencias. Casi todas tienen lugar en la Casa Natal de Jovellanos (Gijón).
  • Viene realizando diferentes ediciones de estudios y monografías sobre Jovellanos, su época y su pensamiento. Edita el Boletín Jovellanista, de carácter anual, así como una revista de carácter científico, Cuadernos de Investigación, que en 1995 inició su andadura.
  • Existen diferentes líneas de investigación enfocadas hacia proyectos concretos sobre la figura de Jovellanos y algunos de sus contemporáneos.
  • Convoca anualmente en el mes de octubre el Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos, que se falla al año siguiente en el mes de junio y está dotado con una importante cantidad de dinero y la publicación del trabajo galardonado, entregándose al ganador diploma acreditativo e igualmente una réplica a escala de la estatua de Jovellanos de Gijón. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y versarán sobre cualquiera de estos temas: a) Vida, obra y pensamiento de Jovellanos; b) La Ilustración española e hispanoamericana; c) La impronta de Jovellanos en la configuración de la Asturias y la España modernas.

Reconocimientos

Por su participación activa en la organización de los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del ilustre polígrafo gijonés, la Fundación Foro Jovellanos fue elegida «Asturiana del mes de mayo» 2011 por el prestigioso diario La Nueva España.

Fuente: Fundación Foro Jovellanos.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica joya culinaria que deleita los sentidos y transporta a los comensales a un mundo de sabores y tradiciones únicas. Situada en el norte de España, en la región de Asturias, esta tierra montañosa y costera ofrece una gran variedad de ingredientes frescos y autóctonos que se convierten en auténticas delicias gastronómicas.»

Resumen

Clasificación: Información práctica

Clase: Organismos

Tipo: Fundaciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Plazoleta de jovellanos

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Plazoleta de jovellanos • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas