Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

985 357 156

 

Datos básicos

Clasificación: Información práctica

Clase: Organismos

Tipo: Fundaciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Plazoleta de jovellanos

Código postal: 33201

Cómo llegar: Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

Dirección digital: 8CMPG8WP+9X

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Sobre Gijón: Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, marítimo o de cruceros, negocios, ornitológico, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

Nota: No disponemos de foto de Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Jovellanos, referente histórico ineludible

Pocos pueblos, pocas culturas pueden presentar un referente histórico de tanta riqueza existencial y cultural como la vida y la obra de Jovellanos; pocos pueblos tienen en su árbol genealógico cultural una persona tan intensamente preocupado por su entorno local y regional y a la vez con una proyección nacional e internacional. Jovellanos sintonizó como pocos con los problemas más relevantes y acuciantes de aquella villa marinera de poco más de cinco mil habitantes que era su Gijón natal; Jovellanos intuyó con una perspectiva de futuro poco común algunos de los problemas endémicos de nuestra región, como es el aislamiento que, por su condición geográfica, condiciona el progreso y la prosperidad de Asturias. Jovellanos vivió y sintonizó, asimismo, con los problemas de la España y la Europa del siglo XVIII. Su proyección nacional e internacional está atestiguada por una abundantísima bibliografía.

Los objetivos de la Fundación

a) Honrar la memoria de Don Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos, como paradigma de servicio del bien común de todos los ciudadanos, así como difundir y mantener vivas su obra y figura y promover la aplicación y actualización de su pensamiento para el beneficio de España y específicamente del Principado de Asturias.

b) Los estudios e investigaciones referidos a todo lo anterior.

c) Organizar ciclos de conferencias, seminarios docentes, participar en reuniones y congresos sobre la obra de Jovellanos.

d) Convocar premios y contribuir al acervo cultural común con la edición de estudios, informes, promoción de exposiciones y otras actividades culturales relacionadas con los objetos de esta fundación.

f) Incrementar el patrimonio de la Fundación con las donaciones que se reciban, destinándolas en las cuantías legales a la mejor consecución de sus fines.

g) Constituir un fondo documental e histórico y biblioteca especializados para el servicio de sus patronos y de quienes soliciten de su colaboración especializada, de acuerdo con las normas que estipule la Junta Rectora.

Actividades actuales

  • Organiza ciclos de conferencias. Casi todas tienen lugar en la Casa Natal de Jovellanos (Gijón).
  • Viene realizando diferentes ediciones de estudios y monografías sobre Jovellanos, su época y su pensamiento. Edita el Boletín Jovellanista, de carácter anual, así como una revista de carácter científico, Cuadernos de Investigación, que en 1995 inició su andadura.
  • Existen diferentes líneas de investigación enfocadas hacia proyectos concretos sobre la figura de Jovellanos y algunos de sus contemporáneos.
  • Convoca anualmente en el mes de octubre el Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos, que se falla al año siguiente en el mes de junio y está dotado con una importante cantidad de dinero y la publicación del trabajo galardonado, entregándose al ganador diploma acreditativo e igualmente una réplica a escala de la estatua de Jovellanos de Gijón. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y versarán sobre cualquiera de estos temas: a) Vida, obra y pensamiento de Jovellanos; b) La Ilustración española e hispanoamericana; c) La impronta de Jovellanos en la configuración de la Asturias y la España modernas.

Reconocimientos

Por su participación activa en la organización de los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del ilustre polígrafo gijonés, la Fundación Foro Jovellanos fue elegida «Asturiana del mes de mayo» 2011 por el prestigioso diario La Nueva España.

Fuente: Fundación Foro Jovellanos.

Comarca de Gijón

¿Cuánto pesan 2.000 años de historia? Gijón nunca ha tenido problemas con la edad. El pasado no es un lastre, sino un punto de partida. Sucesivas reencarnaciones le aportan su carácter abierto, su gusto por la mezcla, su inagotable curiosidad. Siempre en busca de nuevos horizontes, la ciudad más poblada de Asturias se mantiene alerta y en vanguardia.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

HQY1GJD 1C93W0G 2RMH98F K7C5QS5

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas