Fundación Albergue Covadonga

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 358 434

Palabras clave

Fundación Albergue Covadonga | Información práctica | Organismos | Fundaciones | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fundación privada que nace en el año 1988 por iniciativa de un grupo de personas religiosas y seglares caracterizadas por un fuerte compromiso social. De amplio arraigo en la ciudad de Gijón, su labor fue reconocida con la Medalla de Oro de Cruz Roja en 1999 y con la Medalla de Asturias (categoría de plata) en el año 2000 otorgada por el Gobierno del Principado. Para el ejercicio de su labor ocupa un edificio cedido por el Ayuntamiento de Gijón.

Su objeto social es la atención integral a las personas transeúntes e indomiciliadas de la ciudad de Gijón, carentes de recursos económicos, sociolaborales, relaciones personales y con graves problemas de desarraigo social. La institución atiende a un colectivo plural y multisectorial y si se tuviera que poner rostro a las personas que han pasado por el Albergue Covadonga en sus años de existencia tendría las siguientes características:

—Personas indomiciliadas.

—Personas ex reclusas.

—Personas con problemas de toxicomanías etílicas u otras.

—Personas con pensiones mínimas.

—Personas con enfermedades crónicas y/o psíquicas.

—Personas de grupos marginales y/o atípicos: pobreza cultural tradicional y vagabundos tradicionales.

—Personas con problemas de emergencia social.

—Personas inmigrantes.

—Personas con problemas tóxicos derivados por Proyecto Hombre para su desintoxicación.

El Albergue Covadonga ofrece a estas personas: comedor y alojamiento, servicios de duchas, lavandería y ropería, atención sanitaria, talleres formativos y ocupacionales, y sala de ocio, TV y biblioteca.

El departamento de trabajo social de la Fundación se encarga de la acogida, atención y orientación, de la gestión y trámite de documentos, de servicios puntuales de emergencia, de la gestión de recursos y ayudas y de investigación social. La institución trabaja coordinadamente con otras instituciones.

En los últimos años han puesto en marcha distintos proyectos de inserción sociolaboral.

Los recursos humanos para el funcionamiento de la institución incluyen un patronato compuesto por un presidente y catorce miembros, varias religiosas terciarias capuchinas, trabajador social, monitor taller, personas de cocina y portería, voluntarios y objetores de conciencia. Sus recursos económicos provienen de un convenio con el Ayuntamiento de Gijón, una subvención del Gobierno del Principado de Asturias y aportaciones de socios colaboradores, donativos privados y en especie.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los sitios reconocidos por la UNESCO, Asturias alberga una gran cantidad de tesoros culturales y naturales. Oviedo, la capital de la región, es conocida por su casco antiguo bien conservado, que cuenta con edificios históricos como la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor y el Palacio de Camposagrado. En Gijón, otra importante ciudad de Asturias, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias, que exhibe una impresionante colección de locomotoras y vagones históricos.»

Resumen

Clasificación: Información práctica

Clase: Organismos

Tipo: Fundaciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección:Diario El Comercio

Código postal: 33207

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33207 ›Diario El Comercio • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas