Palacio Valdés

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio Valdés | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Junto al Museo de las Termas Romanas. Hoy Colegio de religiosas del Santo Angel.

Anexa capilla de Nuestra Señora de Guadalupe o de la Santa Cruz (fines XVI. Planta cuadrada en torno a un claustro, y fachada con cuerpo central flanqueado por dos torres. Edificio con armónica capilla adosada a la izquierda (Nuestra Señora de Guadalupe o de la Santa Cruz), emplazado en Campo Valdés sobre las antiguas murallas romanas, muy cerca del Museo de las Termas Romanas.

Las obras del inmueble terminaron con anterioridad a 1635, pues aparece en un plano de la ciudad de ese año con una apariencia similar a la actual.

Ocupado desde las postrimerías del XIX por el colegio del Santo Angel, tuvo otras funciones a lo largo de su historia, de ahí las diversas modificaciones introducidas; durante un tiempo albergó la primera fábrica de tabacos de Gijón (1822), para pasar luego a acoger las distintas dependencias de la Aduana.

Es uno de los mejores ejemplos del primer barroco regional y, asimismo, uno de los tres edificios palaciegos más representativos de Gijón; los otros dos son el de Revillagigedo y la casa natal de Jovellanos.

A todos ellos les unen su carácter monumental, la mayor enjundia de sus nobles familias y el excelente emplazamiento en la falda del cerro de Santa Catalina.

Arquitectónicamente, el inmueble responde al tipo de palacio característico del momento en Asturias, por el que la nobleza mostró una particular y prolongada querencia: cuerpo de dos plantas, escoltado por dos poderosas torres almenadas, levemente adelantadas y más altas que él.

Un patio central cuadrado organiza la distribución interna.

En el primer piso del cuerpo hay espaciosos balcones, que están en línea con los de ambas torres y el escudo dispuesto en el frente de la capilla.

La decoración, de una exquisita sobriedad, recurre generosamente al sillar almohadillado para enmarcar los vanos, organizar la fachada en tres calles, revestir todas las aristas y cubrir parcialmente el exterior de la capilla (más ricamente tratado que la casa), en cuyo llamativo y almohadillado tramo central figura la puerta de ingreso, a la que remata un frontón; sobre ella está el escudo familiar; el colofón lo pone una espadaña también con frontón.

La autoría del palacio Valdés no está nada clara.

El investigador Vidal de la Madrid apunta al tracista Gonzalo Güemes Bracamonte, quien hiciera la capilla de Contrueces por encargo igualmente de Fernando Valdés, siempre que la construcción se sitúe en torno a los años veinte del XVII.

No obstante, De la Madrid duda de la capacidad de Güemes para afrontar obra de tal envergadura y propone posponerla a los años treinta y asignársela a Juan de Naveda, arquitecto más solvente, mejor formado.

Adosada a su izquierda, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe o de la Cruz forma armónico conjunto con el palacio Valdés (Campo Valdés, falda del cerro de Santa Catalina), muy cerca del Museo de las Termas Romanas.

Se construyó entre fines del s. XVI e inicios del XVII.

Ocupado hoy por el colegio del Santo Angel, arquitectónicamente, el inmueble responde al tipo de palacio característico del momento en Asturias, por el que la nobleza mostró una particular y prolongada querencia: cuerpo de dos plantas, escoltado por dos poderosas torres almenadas, levemente adelantadas y más altas que él.

Un patio central cuadrado organiza la distribución interna.

En el primer piso del cuerpo hay espaciosos balcones, en línea con los de ambas torres y el escudo dispuesto en el frente de la capilla.

La decoración, de una exquisita sobriedad, recurre generosamente al sillar almohadillado para enmarcar los vanos, organizar la fachada en tres calles, revestir todas las aristas y cubrir parcialmente el exterior de la capilla (más ricamente tratado que la casa), en cuyo llamativo y almohadillado tramo central figura la puerta de ingreso, a la que remata un frontón; sobre ella está el escudo familiar; el colofón lo pone una espadaña también con frontón.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Campo Valdés

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Campo Valdés • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas