Palacio del Conde de Revillagigedo

San Antonio › Deva › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio del Conde de Revillagigedo | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | San Antonio | Deva | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En las proximidades de la iglesia de San Salvador de Deva y dentro de una espléndida finca cerrada con tapia almenada, se encuentran los dos palacios del conde de Revillagigedo, vinculados a la casa de Ramírez de Jove, luego marqueses de San Esteban del Mar de Natahoyo (título nobiliario concedido por Felipe V a Carlos Miguel Ramírez de Jove, caballero de Calatrava, el 20 de marzo de 1708) y más tarde condes de Revillagigedo.

Ninguno de ellos parece tener nada que ver con un antiguo palacio existente en el interior de esta finca, citado por un gran investigador de la historia de Asturias, Ciriaco Miguel Vigil, con motivo del fallecimiento en 1605 de Alonso Ramírez de Jove.

El primero y más antiguo de ellos, el de Abajo, es una gran mole de estructura compleja compuesta por distintas dependencias separadas que se construyeron en diferentes etapas, extendiéndose en dirección norte-sur, desde un primer tramo de tendencia neoclasicista, con sus vanos distribuidos racionalmente, hasta una torre rectangular de inspiración historicista.

El segundo de los palacios (palacete), el de los Picos (fines s. XIX o inicios del XX), situado en la parte alta de la finca, «destaca por sus armoniosas proporciones y matizado decorativismo» (Juan C. Soto Boullosa, rev. «Liño» nº 1, Oviedo, 1983), en «cuyo tratamiento arquitectónico están presentes el eclecticismo y la tradición francesa» (J. C. Soto Boullosa). La fachada norte, que es la principal, luce una escalera exterior con doble acceso a la primera planta, cuya puerta de ingreso tiene marcos moldurados, arco apuntado y frontón en su remate. Este palacete cuenta con cubiertas piramidales y pequeñas torres en los ángulos.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El proceso de producción de la sidra asturiana es todo un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Comienza con la selección cuidadosa de las manzanas, que son recolectadas en otoño y deben ser de variedades específicas. Las más comunes son las manzanas ácidas y amargas, ya que aportan el equilibrio perfecto de sabores para obtener una sidra de calidad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Deva

Entidad: San Antonio

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Carretera de Deva, 1125

Código postal: 33394

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33394 › Carretera de Deva, 1125 • San Antonio › Deva › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas