Palacio de San Andrés de Cornellana

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de San Andrés de Cornellana | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En las inmediaciones de la iglesia o santuario de Nuestra Señora de Contrueces y de la Casa de Novenas, a la vera del camino de Los Caleros, se encuentra un magnífico caserón: el palacio de San Andrés de Cornellana, actualmente albergue juvenil. El palacio y capilla anexa, dedicada a San Fernando, pertenecieron a la familia Menéndez Valdés, señores de San Andrés de Cornellana. En el escudo que se conserva encima de la puerta de la capilla se pueden ver las armas de los Valdés en el cuartel del centro; las de los Espriella, en el superior derecho; las de los Cornellana, en el superior izquierdo; las de los Jove, en el inferior derecho, y las de la familia Bernaldo de Quirós.

El palacio original de San Andrés de Cornellana fue destruido en 1382 por las huestes del conde de Gijón, y reconstruido por el capitán Juan Menéndez Valdés en 1412. El edificio que vemos en la actualidad, con el clásico aspecto de casona asturiana, data de 1702, y la capilla de San Fernando, de 1759. El conjunto monumental fue adquirido por el Ayuntamiento de Gijón en 1978 por treinta millones de pesetas. En el Archivo Municipal de Gijón se conserva un estudio muy completo, realizado en 1986, en el que se proponen las oportunas reformas. En este documento, además de contemplar unas interesantes fotografías del estado casi ruinoso que entonces tenía el conjunto, se informa de que en aquel tiempo se utilizaba como sede vecinal, con bar incluido, y como lugar de ensayo de grupos folclóricos y de rock.

Dos años más tarde el Ayuntamiento instaló en el palacio una escuela taller que llevó a cabo la restauración del muy deteriorado conjunto monumental, tras lo que se transformó en albergue juvenil.

Fuente: «Los barrios del Sur». Editor: Ayuntamiento de Gijón (julio 2002). Texto general: Luis Miguel Piñera Entrialgo. Textos sobre espacios verdes: Francisco Javier Granda Álvarez.

NOTAS:

—La familia de los Menéndez Valdés, señores de Cornellana, gozó de gran influencia en la vida política y social del concejo de Gijón a partir del siglo XIV y, asimismo, tuvo una trascendental participación en las hostilidades reales acontecidas en suelo municipal durante dicha centuria.

—La construcción palaciega actual, que carece de vestigios de las anteriores, «se corresponde con el tipo habitual de casona rural característica en Asturias, con marcada simplicidad estructural aunque ennoblecida por la presencia en su fachada principal de algunos elementos de la arquitectura culta» (Moisés Llordén, en «Guía de Gijón», 1989). Se trata de un conjunto constituido por un cuerpo principal cúbico con tres plantas, otro menor con dos, y entre ambos, una capilla de mediano tamaño e idéntica altura que el segundo. En la planta noble del cuerpo principal destacan tres grandes vanos, su balcón corrido y un pequeño escudo —enmarcado por una pequeña cornisa y pilares de fuste acanalado— sobre el hueco intermedio, que forma eje con la adintelada puerta de acceso. La capilla presenta el mismo eje, pero muy ladeado hacia la izquierda: una gran puerta de ingreso, la espadaña y, entre ambas, el ya citado escudo barroco de la casa de San Andrés de Cornellana, magnífico y monumental, decorado con gran complejidad (motivos alegóricos y heráldicos).

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Cascada del Cioyo: En el concejo de Cangas del Narcea se encuentra esta hermosa cascada, considerada una de las más impresionantes de Asturias. El agua cae desde una altura de más de 70 metros, creando un espectáculo visual impactante.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Contrueces

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Contrueces • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas