Muralla romana

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 341 771

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Arqueología

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Plaza Jovellanos

Código postal: 33201

Cómo llegar: Muralla romana

Dirección digital: 8CMPG8RQ+PF

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Sobre Gijón: Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, marítimo o de cruceros, negocios, ornitológico, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Muralla romana

Nota: No disponemos de foto de Muralla romana, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Barrio de Cimadevilla: Se conservan algunos lienzos de las hiladas inferiores, resultando polémico su recrecido en ladrillo. También, cuatro torres descubiertas en el Club Astur de Regatas, plaza de Jovellanos, huerta del palacio del Marqués de S. Esteban y pasaje de Jovellanos. Aunque ya era conocida a través de documentación antigua y contemporánea, no fue objeto de estudio y excavación hasta el año 1981, fecha en la que se hallaron los primeros vestigios al demolerse varias construcciones en la Travesía de Jovellanos, cerca del edificio que fue primera sede del Real Instituto Asturiano. A partir de entonces se sistematizan las excavaciones, encontrándose fragmentos de la muralla y una pequeña porción de una cerca medieval. Esta defensa se construyó entre finales del siglo III y comienzo del IV después de Cristo para cerrar la ciudad romana, lo que actualmente es el barrio de Cimadevilla, extendiéndose entre la playa (proximidades del templo de San Pedro) hasta el muelle de pescadores por el occidente. Se trataba de proteger la pequeña península por su parte más expugnable: la lengua de tierra que la enlazaba con el terreno en el que se asienta la ciudad moderna. Su perímetro era de 850 metros y el grosor máximo del muro de 4,60 metros. Hasta el momento presente han llegado restos de la cimentación —hallada ésta a 1,5 m de profundidad—, también lienzos incompletos, especialmente las partes inferiores de los muros, cuyo interior se colma con mezcla de piedras y cantos unidos por argamasa, en tanto que externamente presenta hiladas paralelas de sillares de arenisca. Asimismo, puede contemplarse la puerta principal constituida por dos torres cuadrangulares, algunos de cuyos tramos se rehicieron en el año 1989, bajo una fuerte polémica. La existencia de torres semicirculares, de las que cuatro han visto la luz (interior del Real Club Astur de Regatas, plaza de Jovellanos, pasaje de Jovellanos y huerta del palacio del Marqués de San Esteban del Mar), permite afirmar su pertenencia a un tipo de muralla hallado en otras urbes relevantes de la romana Hispania septentrional, como Lugo (Lucus Augusti), Astorga (Astúrica Augusta) y León (Legio VII). Su erección parece coincidir con la crisis que afectó al Imperio desde el siglo III después de Cristo, cuyos efectos se dejaron sentir sobre Gijón, lo que llevaría a levantar, previsoramente, dicha muralla; había sobrados motivos para ello: la ciudad tenía lugares de anclaje naturales (playa de San Lorenzo y El Musel), era lugar de cruce de comunicaciones entre el interior y la zona costera, así como cabecera económica de un valioso territorio rural.

Turismo en la Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

Qué ver en la Comarca de Gijón

  • La Ciudad de Gijón.
  • Gijón romano: Termas, Villa romana de Veranes y Campa Torres.
  • Gijón natural: Jardín Botánico, Playa de San Lorenzo y sendas verdes.
  • Gijón gastronómico: Gijón Goloso, Gijón Gourmet y Ruta de la Sidra.
  • Gijón cultural: La Laboral, Museo Casa Natal de Jovellanos y Teatro Jovellanos.
  • Gijón es mar: Acuario, Talasoponiente y actividades náuticas.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

I06JB0P 5Y7G993 G58SG8M Y140010

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas