Muralla romana

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Muralla romana | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Arqueología | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Barrio de Cimadevilla: Se conservan algunos lienzos de las hiladas inferiores, resultando polémico su recrecido en ladrillo. También, cuatro torres descubiertas en el Club Astur de Regatas, plaza de Jovellanos, huerta del palacio del Marqués de S. Esteban y pasaje de Jovellanos. Aunque ya era conocida a través de documentación antigua y contemporánea, no fue objeto de estudio y excavación hasta el año 1981, fecha en la que se hallaron los primeros vestigios al demolerse varias construcciones en la Travesía de Jovellanos, cerca del edificio que fue primera sede del Real Instituto Asturiano. A partir de entonces se sistematizan las excavaciones, encontrándose fragmentos de la muralla y una pequeña porción de una cerca medieval. Esta defensa se construyó entre finales del siglo III y comienzo del IV después de Cristo para cerrar la ciudad romana, lo que actualmente es el barrio de Cimadevilla, extendiéndose entre la playa (proximidades del templo de San Pedro) hasta el muelle de pescadores por el occidente. Se trataba de proteger la pequeña península por su parte más expugnable: la lengua de tierra que la enlazaba con el terreno en el que se asienta la ciudad moderna. Su perímetro era de 850 metros y el grosor máximo del muro de 4,60 metros. Hasta el momento presente han llegado restos de la cimentación —hallada ésta a 1,5 m de profundidad—, también lienzos incompletos, especialmente las partes inferiores de los muros, cuyo interior se colma con mezcla de piedras y cantos unidos por argamasa, en tanto que externamente presenta hiladas paralelas de sillares de arenisca. Asimismo, puede contemplarse la puerta principal constituida por dos torres cuadrangulares, algunos de cuyos tramos se rehicieron en el año 1989, bajo una fuerte polémica. La existencia de torres semicirculares, de las que cuatro han visto la luz (interior del Real Club Astur de Regatas, plaza de Jovellanos, pasaje de Jovellanos y huerta del palacio del Marqués de San Esteban del Mar), permite afirmar su pertenencia a un tipo de muralla hallado en otras urbes relevantes de la romana Hispania septentrional, como Lugo (Lucus Augusti), Astorga (Astúrica Augusta) y León (Legio VII). Su erección parece coincidir con la crisis que afectó al Imperio desde el siglo III después de Cristo, cuyos efectos se dejaron sentir sobre Gijón, lo que llevaría a levantar, previsoramente, dicha muralla; había sobrados motivos para ello: la ciudad tenía lugares de anclaje naturales (playa de San Lorenzo y El Musel), era lugar de cruce de comunicaciones entre el interior y la zona costera, así como cabecera económica de un valioso territorio rural.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Covadonga: Esta es una de las zonas más emblemáticas de Asturias, donde se encuentra la Basílica de Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga. Rodeado de montañas y exuberante vegetación, este lugar sagrado es también un monumento natural de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Arqueología

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Plaza Jovellanos

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Plaza Jovellanos • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas