Antiguo Pabellón del Principado en la Expo 92 de Sevilla

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 341 771

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Paseo Doctor Fleming, 19

Código postal: 33203

Cómo llegar: Antiguo Pabellón del Principado en la Expo 92 de Sevilla

Dirección digital: 8CMPG9P8+P3

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Sobre Gijón: Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, marítimo o de cruceros, negocios, ornitológico, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Antiguo Pabellón del Principado en la Expo 92 de Sevilla

Nota: Las fotos que mostramos de Antiguo Pabellón del Principado en la Expo 92 de Sevilla han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ubicación: Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d´Asturies, en Gijón.

Adquirido por el Ayuntamiento de Gijón, tras finalizar dicha muestra, fue trasladado al Museo del Pueblo de Asturias y alberga la recepción del museo, el salón de actos y las salas de exposiciones temporales.

Según la historiadora de Arte Aida Puente (*), el Pabellón del Principado de Asturias en la Expo ´92 de Sevilla, es una «joya» que «merece figurar entre las mejores obras de la arquitectura española».

El edificio, diseñado por los arquitectos catalanes Ramón Muñoz y Antonio Sanmartín —diseño con el que ganaron en 1990 el premio Fad—, fue «uno de los mejores» de la Expo, en opinión de la historiadora, quien señala que «presenta influencias norteamericanas de arquitectos como Frank Gehry y Robert Venturi», que aquéllos conocían por haber trabajado en Estados Unidos para Peter Eisenman.

Levantado tras ganar el concurso de ideas con el proyecto Geografía —en referencia a la cubierta del pabellón, que imitaba el mapa de Asturias—, de la dirección de la obra se encargó a los asturianos Miguel Ángel San Miguel y Álvaro Menéndez. Chus Quirós se responsabilizó de la decoración interior (programa expositivo Geografía encantada, diseño de la sidrería y el restaurante), un gran trabajo ecléctico y moderno que desapareció tras la Expo. El resultado final fue un edificio con algunas modificaciones con respecto al proyecto original, como su recubrimiento de cobre en lugar de zinc y titanio o los ascensores panorámicos en lugar de la escalera mecánica.

NOTA

(*) Autora de la tesina sobre el Pabellón de Asturias en la Expo 92 de Sevilla presentada en septiembre de 2009 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo.

Turismo en la Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

Qué ver en la Comarca de Gijón

  • La Ciudad de Gijón.
  • Gijón romano: Termas, Villa romana de Veranes y Campa Torres.
  • Gijón natural: Jardín Botánico, Playa de San Lorenzo y sendas verdes.
  • Gijón gastronómico: Gijón Goloso, Gijón Gourmet y Ruta de la Sidra.
  • Gijón cultural: La Laboral, Museo Casa Natal de Jovellanos y Teatro Jovellanos.
  • Gijón es mar: Acuario, Talasoponiente y actividades náuticas.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

QPHIN4A DMU19HU 82C33W4 91K1B6W

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas