Teatro Jovellanos de Gijón

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Teatro Jovellanos de Gijón | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

El Teatro Jovellanos, de propiedad municipal, ocupa por completo una manzana, frente al Paseo de Begoña (nº 11) de la ciudad de Gijón (Asturias).

Tiene su origen en el Teatro Cómico, que, inaugurado en el verano de 1883 por iniciativa de Manuel Sánchez Dindurra, al poco de su estreno necesitó una urgente ampliación, dado su escaso aforo inicial. En base a la traza del arquitecto Mariano Marín Magallán y con la colaboración de los escenógrafos Bussete y Amalio Fernández y del escultor José María López, se reabrió en 1899, bautizándosele en principio como Teatro Dindurra.

El conjunto, de estilo ecléctico-historicista, cuenta con tres volúmenes: los de los flancos, de dos pisos, reservados a viviendas y a bajos comerciales, mientras que el central, de mayor altura, corresponde al teatro, el cual, a consecuencia de los graves desperfectos sufridos en el transcurso de la guerra civil, fue sometido a restauración en 1939; tal labor la asumió el arquitecto José María Mendoza y Ussía, quien introdujo no pocos cambios en el primitivo diseño de Marín Magallán. La estructura actual es de entonces.

La monumentalidad de la fachada del teatro no encuentra correspondencia en los edificios laterales. Salvo en la discreta planta baja, donde se halla la entrada, el resto del frente está recorrido por una sucesión de arcos acristalados sobre pilastras adornadas con alegóricos trofeos a la romana. Encima de la moldurada cornisa aparece, como culminación, un piso, levemente retrasado, donde aparece una galería con columnas pareadas. Los cuerpos laterales presentan ventanas enmarcadas por arcos de medio punto entre huecos terminados en frontón. La edificación de la derecha tiene en su bajo el Café Dindurra, sin duda el más bonito y el de mayor raigambre de la ciudad; en el interior destacan las columnas en forma de palmera que sustentan su techo liso y plano. Una reciente y profunda rehabilitación del Teatro Municipal Jovellanos —que tiene un meritorio mosaico en el pavimento realizado por la pintora Mabel (Gijón, 1951)—, propiciada por la iniciativa ciudadana, puso remedio a muchos años de dejadez, reactivando tan gran coliseo público, centro en el que se desarrollan numerosas actuaciones musicales y teatrales.

Tras esa primera rehabilitación de 1995, el gran coliseo de la ciudad gijonesa, «la fábrica de sueños de todos los gijoneses», se sometió a un más que necesario remozamiento integral –cuyo proyecto redactó el arquitecto Sergio Barragán—, que, tras ocho meses de intensos trabajos, finalizó en enero de 2010. Se llevó a cabo con el fin de mejorar sus condiciones estéticas, funcionales y de seguridad, adaptándolo a la normativa vigente y usando, a su vez, criterios de eficiencia energética. Se actuó en la renovación de acabados, carpinterías y butacas, adaptación y mejora de las instalaciones a las nuevas exigencias y normativas, mejora de la maquinaria escénica y refuerzo de la estructura y de la caja escénica. Así, por ejemplo, se reforzó su estructura metálica con 25.000 kg de acero, para soportar una moderna maquinaria escénica integrada por 12 varas motorizadas y 12 motores con una carga máxima de 750 kilos; se instaló una plataforma de orquesta con sistema autoelevable que permite la parada del foso en cualquier punto, estando predeterminadas tres paradas: nivel de foso de orquesta, sala y escenario; se restauraron lámparas y apliques, pinturas decorativas (3.950 metros cuadrados), maderas decorativas (595 metros cuadrados) y pavimentos de madera (1.350 metros cuadrados); se renovaron las alfombras (240 metros cuadrados), cortinas (140 metros cuadrados) y vestido escénico (1.685 metros cuadrados); se hicieron mejoras en lo que respecta a la accesibilidad: ampliación de los pasillos a 1,20 m de anchura, adaptación de aseos, mejoras de acceso en las puertas y espacios reservados para discapacitados; se adoptaron medidas de ahorro energético: instalación de placas solares, iluminación de bajo consumo, puertas cortavientos...; se renovaron los asientos (1.112 en total: 62 en el foso, 414 en la platea, 394 en el entresuelo y 242 en general), que son de tono camel, poseen una concavidad en la parte trasera con la que se ganan 5 cm de espacio, tienen los números bordados en la parte superior, sin placas, y se elevaron para tener mayor comodidad visual; se colocó videocartelería con dos pantallas de 65 pulgadas en el exterior y un proyector en el interior, y se rehabilitó y pintó la fachada externa, donde se descubrió una carátula de bronce que estaba oculta bajo la suciedad. El resultado: un teatro moderno, del siglo XXI, que reabrió sus puertas al público el día 16 de enero de 2010 con la representación de Don Fausto, de Christopher Marlowe, a cargo de la compañía asturiana Higiénico Papel.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El arte prerrománico asturiano tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte románico posterior en la península ibérica. Sus características arquitectónicas y decorativas se pueden apreciar en numerosas iglesias románicas de la región. Además, este estilo artístico es un testimonio del esplendor del reino asturiano y su lucha por preservar la fe cristiana en tiempos de dominio musulmán.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Paseo Begoña

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Paseo Begoña • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas